z.system

Limpiar las redes de proyectos que no se construyeron y la construcción de nuevas líneas son los principales planteos de la cámara. Precisaron que hay hasta 2 GW de desarrollos renovables frenados con potencia reservada.

La Cámara Eólica Argentina (CEA) elaboró un documento en el que planteó los objetivos y desafíos a los que se enfrenta el segmento renovable líder en el mercado local y definió que la clave para continuar con el crecimiento visto hasta ahora está en las redes de transporte. Aseguran que hay entre 1,5 y 2 GW de proyectos que tienen reserva en las redes y están frenados.

Por un lado, resaltaron la necesidad de limpiar la capacidad de transporte de proyectos que tienen potencia asignada y por algún motivo no se lograron concretar y con esto hacer una oferta pública para asignarlas a empresas interesadas en llevar adelante nuevos proyectos. Con una mirada más a mediano y largo plazo, desde la CEA también indicaron que es vital la construcción de nuevas redes de transporte.

“Las principales compañías que ya tienen proyectos en marcha de energía eólica, y que vuelcan su producción al sistema energético argentino, están en condiciones de acelerar la inversión para cumplir con las metas fijadas”, indicaron desde CEA con relación al compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y para alcanzar el 20% de generación renovable para 2025.

El vicepresidente de la CEA y director de Asuntos Corporativos de GenneiaGustavo Castagnino, remarcó que el sector ve “muy buenas” oportunidades de crecimiento en el ámbito corporativo que demandará cada año mayor cantidad de energía renovable. Además resaltó que junto con Nación están trabajando en las dos claves para acelerar el crecimiento del sector:

Argentina vive hoy una oferta de energía mayor a la demanda. Pero en esta actividad todos sabemos que una vez que la economía vuelva a crecer y eso será muy pronto en términos estratégicos, la oferta y demanda se va a equilibrar y es probable que la demanda supere a la oferta. Para ese escenario se tendrá que ampliar la red de transporte al tiempo que nosotros debemos generar más energía para volcarla al mercado”.

Gustavo Castagnino, vicepresidente de la CEA y director de Asuntos Corporativos de Genneia.

“Por un lado se trata de liberar la capacidad de transporte de los proyectos que por diversos motivos no se pusieron en marcha y hacer una oferta pública con esa participación en las redes de transmisión. Con otros tiempos también está el tema de la planificación y construcción de nuevas redes de transmisión porque, se sabe, que la última gran inversión en este componente de infraestructura se hizo en la década del 90”, expresó Castagnino.

Desde la CEA confirmaron que hay una gran cantidad de proyectos que aún no se pusieron en marcha por diversas raciones y según datos del mercado, se trata de entre 1,5 y 2 GW que están en esa situación y que los operadores que hoy generar energía renovable podían disponer en el corto plazo.

El pasado 4 de junio la cámara se reunió con el director nacional de Energía Eléctrica, Guillermo Martín, luego de dos presentaciones a la Compañía del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la secretaría de Energía Eléctrica, que lidera Federico Basualdo.

Desde la cámara esperamos una nueva convocatoria para resolver cuestiones pendientes, o definir la posición de las autoridades del sector respecto de los proyectos no ejecutados y encontrar una solución virtuosa para este tema que ayude al país trazar un camino hacia los objetivos de desarrollo sustentable”, señalaron en el informe.

 

 

Fuente: Rio negro