z.system

General Motors tiene cientos de vacantes en Estados Unidos, pero los posibles candidatos rechazan la oferta para evitar el test toxicológico.

El fabricante de autos General Motors está analizando cancelar la prueba de consumo de marihuana a la que somete a toda aquella persona que se postula como operario de la planta. El motivo: tiene cientos de puestos libres para cubrir, pero se postulan pocos candidatos ya que la mayoría prefiere evitar el test.

El grupo automotriz al que pertenecen Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, necesita contratar a 400 empleados temporales en su planta de producción de Flint, Michigan, y otros 275 en el complejo industrial de Fort Wayne, Indiana, pero recibió apenas sesenta postulantes.

Por un informe de Detroit Free Press, se supo que la razón principal por las cual muchas personas eligen no postularse como candidatos para las fábricas de General Motors es la prueba toxicológica. Por eso, las autoridades de la empresa piensan seriamente en eliminar este test.

“Cuando tenés una fila de personas esperando un trabajo, está bien hacer la prueba. Pero cuando no hay suficientes candidatos, las pruebas de marihuana pueden hacer que la gente deje de postularse“, dijo Eric Welter, director regional del United Auto Workers (UAW), el sindicato de los trabajadores del sector automotriz.

Desde el sindicato, uno de los más poderosos de los Estados Unidos (en ese país, la industria automotriz tiene una gran importancia), aseguraron que la prohibición del consumo de marihuana y sus derivados está directamente relacionada con la falta de candidatos. Tal es así que grandes gigantes, como Amazon, ya suprimieron el test en los procesos de búsqueda de empleados.

Welter agregó: “Tenés este grupo de candidatos que saben que se puede fumar marihuana por la noche en lugar de tomar una copa. Es un poco tonto perder buenos trabajadores. La marihuana no crea el problema que generan los opiáceos, la cocaína ni otras drogas”.

Lo más curioso es que el uso de marihuana es legal en 36 estados del país norteamericano y su consumo recreativo está permitido en 16 de ellos, entre los que está Michigan.

General Motors se mostró hasta ahora inflexible con el consumo de marihuana, y realizó a todos los postulantes pruebas de folículos pilosos que pueden detectar el consumo de marihuana de varias semanas antes. Según un estudio del Journal Analytical Toxicology, este test puede arrojar un falso positivo.

Además, el presidente de la tienda en Fort Wayne Assembly de GM, Rich LeTourneau, cree que el salario inicial de 16,67 dólares por hora también es un factor de disuasión, particularmente desde que GM ha hecho aumentos salariales en otras instalaciones.

“Lo que realmente debe suceder es levantar ese límite de 16,67 y contratarlos a 18 dólares”, dijo LeTourneau. “Pizza Hut paga 20 dólares la hora para entregar pizza aquí”.

 

 

Fuente: TN