z.system

Los yacimientos de la provincia generaron 189.199 barriles por día, el mayor valor desde 2005. El repunte de la actividad en el segmento del gas traccionó también más barriles de crudos.

El balance de la producción hidrocarburífera de mayo de la provincia de Neuquén dejó muy buenos resultados ya que no solo se alcanzó la mayor producción de petróleo de los últimos 16 años con un promedio de 189.199 barriles por día, sino que en el segmento del gas se logró además romper la larga racha de meses en declino.

De acuerdo a los registros oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, durante el mes pasado Neuquén generó un promedio de 189.199 barriles de petróleo por día, superando así los 185.271 que se habían registrado en mayo de 2005.

Este nivel de producción representa un crecimiento del 44,44% con respecto al mismo mes del año pasado y del 0,96% en relación con abril cuando se habían producido 187.407 barriles por día.

“Estas cifras van en sintonía con nuestras previsiones de culminar este año con una producción diaria de 235.000 barriles de petróleo”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y destacó que estos niveles se han alcanzado “con apenas el seis por ciento de la superficie de Vaca Muerta en etapa de desarrollo masivo”.

En el acumulado del año, el incremento en la producción de petróleo ya acumula un alza del 18,98% en relación con el 2020, un año que se vio seriamente afectado por las medidas de aislamiento social.

Gutiérrez destacó el potencial productivo de Neuquén, que a fin de año podría alcanzar los 230.000 barriles de petróleo por día.

Gutiérrez puso de manifiesto la importancia de “acelerar el desarrollo de Vaca Muerta en el corto plazo” para “concretar en los hechos toda la potencialidad que geológicamente ha demostrado”. El mandatario recordó que para que eso ocurra “la energía deber considerada una política pública en el país, con el consenso de todos los sectores involucrados”.

Este incremento en la producción de petróleo de Neuquén se debió fundamentalmente a los aportes de áreas como Rincón la Ceniza, Fortín de Piedra, Bajo del Choique-La Invernada, Loma La Lata-Sierra Barrosa y Bajada de Añelo.

Y consolida además la posición dominante de Neuquén como la principal provincia productora de petróleo del país, al obtener una diferencia considerable sobre la segunda jurisdicción petrolera, Chubut, que cerró el mes con 141.588 barriles por día, y sobre una producción nacional de 515.834 barriles diarios.

“Lo logrado este año es muy importante porque la pandemia de coronavirus afectó a todo el mundo, sin embargo ninguna empresa se fue de Neuquén, por el contrario, llegaron más”, destacó Gutiérrez.

En el segmento del gas el resultado de mayo también fue bueno y de la mano del impulso del Plan Gas Ar, la producción llegó a los 68,67 millones de metros cúbicos por día, un salto del 1,61% sobre el mismo mes del año pasado.

En este caso las áreas que explicaron esta suba fueron Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, El Orejano, Río Neuquén, El Mangrullo y La Calera, que permitieron que Neuquén fuera la única provincia del país en mostrar un incremento en la producción de gas.

Al igual que con el petróleo, en donde el 79% de la producción fue no convencional, en el gas el shale y el tight representaron el mes pasado el 71% de las moléculas obtenidas, según datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

 

 

Fuente: Rio negro