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En plena etapa de desarrollo vinculado a la transformación digital, surgen elementos que pueden decantar un estándar cada vez más elevado en el servicio. La apuesta a la infraestructura en tecnología de última generación, la asimilación de los avances en este sentido, resulta fundamental para algo tan vital como es la distribución de la energía.

En materia de distribución de energía, el camino que viene desarrollándose hacia la transformación digital y la puesta en valor de infraestructura en tecnología de última generación, posibilita la disminución en la duración de las interrupciones en la red eléctrica y asimismo continuar con la mejora constante de la calidad del servicio que reciben nuestros clientes.

La comunicación es un eslabón fundamental en esta cadena que permite normalizar una avería en segundos. Para llevar adelante este desarrollo en materia de transformación tecnológica, empresas relevantes del sector llevan adelante sus propios avances, Edenor, por ejemplo, cuenta con una red inalámbrica y de fibra óptica propia que cubre toda su área de concesión. Esta red de fibra óptica, excluyendo de la comparación a las compañías telefónicas, es la más extensa de Argentina superando los 2.200 kilómetros de extensión.

Con esta infraestructura tecnológica de última generación, innovadora en el país, un operador del Centro de Control de la firma, mediante una red telecomandada, puede identificar en forma inmediata y a distancia el lugar donde se encuentra la falla que ocasionó la salida de servicio de una parte de la red eléctrica y normalizar el servicio en segundos de forma remota. Previo a la instrumentación del Telecontrol, la reparación de una avería en la red eléctrica podía demorarse hasta dos horas en promedio.

En un principio los puntos de telecontrol se interconectaban a través de la red de telefonía celular. Para darle mayor fiabilidad y capacidad de respuesta a la iniciativa Edenor comenzó el despliegue de su propia red de fibra óptica y de telecomunicaciones por radio frecuencia en bandas propias.

Según señalaron a Ámbito, es importante resaltar que, durante los últimos seis años, Edenor disminuyó la duración de los cortes en el suministro eléctrico en un 60 por ciento, gracias a la instalación de más de 2.400 puntos de telecontrol aéreos y subterráneos en toda el área de concesión.

Desde que se inició la implementación de esta tecnología, hace poco más de siete años Edenor invirtió más de $4.000 millones.

Esta fuerte inversión en tecnología aplicada a la red eléctrica posibilitó que los indicadores de calidad de la compañía sean mejores que las metas impuestas por el Estado Nacional en la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

El dato es fundamental. El gran esfuerzo en el desarrollo de una red telecontrolada posibilita una mejora en la maniobrabilidad de los equipos, que impacta de forma visible en la calidad del servicio que llega a cada uno de los clientes.

Fuente: Ambito