z.system

Los municipios incrementaron sus ingresos por encima del 25% con respecto al año pasado. Uno de los efectos de la pandemia fue postergar la discusión por los cambios en la ley de distribución de la renta petrolera.

Los municipios de Río Negro recibieron una importante inyección económica en el derrame de regalías por la explotación hidrocarburífera en la provincia. Según información oficial del ministerio de Economía, la coparticipación en los primeros cinco meses del año creció un 27 por ciento con respecto del mismo período del año pasado.

Hasta mayo inclusive, se repartieron 298 millones de pesos entre municipios y sociedades de fomento rionegrinas. En 2020 esa cifra fue de 243 millones de pesos. A pesar de la crisis que atraviesa el sector, con un estancamiento en la producción de crudo, los ingresos por este concepto crecieron en la provincia. El incremento es aún mayor si se toma en cuenta la distribución del período de 2019.

El principal indicador en este incremento es la variación del tipo de cambio del dólar. También influyó la disposición de un precio interno para el crudo. El pico en el incremento se asentó a principio de año, con un promedio mensual que ronda los 60 millones de pesos. Las cifras se estabilizaron en lo que va del año luego de un 2020 con muchos vaivenes.

En números

30%
es el incremento que se espera para 2021 con la proyección de los ingresos entre enero y mayo pasado.
15,8%
del total de los ingresos por regalías que se distribuyen entre los municipios.

Claro que fue el inicio del aislamiento social por la pandemia del coronavirus lo que marcó el comienzo de un declive en la recaudación, por tanto en el derrame hacia las comunas.   Mayo del año pasado fue el más crítico con una coparticipación de apenas 27 millones de pesos. Fue el primer mes que la crisis sanitaria se reflejó en las regalías.

La caída con respecto al mes anterior fue del 55 por ciento. En contrapartida, el incremento interanual de mayo fue el más importante desde el inicio de la pandemia con un repunte del 125 por ciento. Además, con los datos hasta junio la proyección prevé un incremento del 30 por ciento con respecto al 2020.


El debate por la nueva ley


En Río Negro, el 15,8% de los ingresos por regalías se reparten. Un porcentaje se divide entre las nueve localidades productoras de hidrocarburos. Un gran porcentaje, alrededor del 70%, va a los municipios que tiene actividad.

Uno de los aspectos que atrasó y dejó en suspenso la pandemia fue la modificación de la ley de coparticipación municipal en concepto de renta petrolera.

Antes del cierre de su gestión, el actual legislador provincial por Juntos Somos Río Negro Sebastián Caldiero y, exsecretario de Energía, estaba trabajando para modificar los porcentajes de distribución ya que hasta la fecha se realiza con el mapa hidrocarburífero de 2004.

En estos 15 años la distribución en la producción petrolera cambió significativamente, especialmente para Allen que tiene al área Estación Fernández Oro.

Andrea Confini, actual responsable de la cartera tenía intenciones de avanzar sobre este proyecto, pero la irrupción del covid postergó los planes. La postura del gobierno es buscar consenso entre los municipios porque más de uno deberá resignar ingresos.

 

 

 

Fuente: Rio negro