z.system

El plan prevé también la consolidación y ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana, refuerzos en tramos finales de GBA, una repotenciación del GNEA hasta Salta.

El Gobierno nacional diseñó un nuevo sistema de gasoductos que permitirán ahorrar unos u$s1.150 millones por año por la sustitución de importaciones, lo que redundará en un ahorro fiscal anual de casi u$s600 millones.

El sistema de gasoductos tiene por objeto sustituir todas las importaciones de GNL, reemplazar la declinante producción boliviana y abastecer con gas natural a todas las centrales térmicas para reemplazar la utilización de combustibles líquidos nacionales.

Se trata de obras que refuerzan el Gasoducto San Martín para aumentar la capacidad de transporte del gas de la Cuenca Austral, así como un nuevo Gasoducto Central desde Tratayén, pasando por Salliqueló hasta Ramallo o San Jerónimo.

El plan prevé también la consolidación y ampliación de la capacidad de transporte hasta Uruguayana, refuerzos en tramos finales de GBA, una repotenciación del GNEA hasta Salta. Además está contemplado en el diseño un nuevo gasoducto entre La Mora (Mendoza) y Tío Pujio (Córdoba), y la reversión del Gasoducto Norte que se hará en etapas congruentes con la necesidad de continuar trayendo el gas desde Bolivia.

“Para dinamizar la producción nacional es fundamental aumentar la capacidad de transporte, desde las regiones productoras hasta los centros de consumo, y tener conexiones con países limítrofes que sean potenciales compradores de nuestro gas”, señaló el secretario de Energía, Darío Martínez, durante un foro organizado por el diario Río Negro.

Con este diseño, el Gobierno nacional firmó semanas atrás un Memorándum de Entendimiento en el marco del acuerdo binacional entre Argentina y China, con un consorcio de empresas de aquel país encabezado por Power China, quienes ya están elaborando los proyectos ejecutivos. Una vez finalizados los trabajos proyectuales deberán ser aprobados por la Secretaría de Energía para costearlos y recibir una propuesta de financiamiento que será analizada con el Ministerio de Economía, la Secretaría de Financiamiento y el Presidente. La iniciativa se integra de distintas obras asociadas que potencian la red de gasoductos existente y de nuevos gasoductos desde Vaca Muerta hasta el sur de Santa Fe.

 

 

Fuente: Ambito