z.system

A través de un DNU, Alberto Fernández le regresó los nombres elegidos por Cristina. En el Gobierno estiman la primera turbina comenzará a operar en 2023. Luego de años de parálisis con Macri, las obras avanzan con el trabajo de 2.600 personas.

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 389 el Gobierno nacional volvió a bautizar como “Presidente Dr. Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” a las represas que se construyen sobre el río Santa Cruz, anteriormente denominadas por Mauricio Macri Cóndor Cliff y Barrancosa, respectivamente.

La medida se adoptó con los artículos 4 y 5 del DNU, que al mismo tiempo dispuso otorgar avales del Tesoro Nacional para la adquisición de gas natural desde Bolivia, por un monto máximo de u$s200 millones y que también asignó a IESA las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras General San Martín y General Belgrano.

El proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico fue presentado internacionalmente en 2012, y un año más tarde adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Electroingeniería, Gezhouba e Hidrocuyo. En 2014, el Gobierno nacional de Cristina Fernándezde Kirchner aprobó el modelo de contrato con China para que este país financie parte de la obra, y en febrero de 2015 se ordenó su inicio. En ese marco, la ex presidenta rebautizó a las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner. Los trabajos comenzaron en 2015, pero antes de fin de año se detuvieron, y con la llegada de Cambiemos su continuidad quedó en duda.

En 2017 Mauricio Macri las volvió a renombrar Cóndor Cliff y La Barrancosa y frenó los trabajos: miles de trabajadores se quedaron sin empleo. Unos meses antes, en diciembre de 2016, apareció un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó analizar el impacto ambiental que podrían tener las represas en la región, y llamar a audiencia pública para discutirlo. El ex ministro de Energía Juan José Aranguren la organizó y defendió ante ambientalistas algunos retoques al master plan original y una reducción de los desembolsos.

La represa Gobernador Jorge Cepernic (antes La Barrancosa) está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

La represa Gobernador Jorge Cepernic (antes La Barrancosa) está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw/h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

Por lo tanto, el gobierno de Macri determinó en una investigación sobre el impacto ecológico que, más allá de algunos recaudos, no había mayores problemas de convivencia con la flora y fauna locales. Durante la visita que el ex presidente Macri había realizado a China en 2017, se pactó el reinicio de las obras para las cuales el gigante asiático prometió financiamiento por u$s 4.730 millones. Pero las obras tampoco se reactivaron, ahora por falta de dólares en el país.

A principios del 2018 el proyecto quedó trabado por el estallido en la Argentina de la “Causa de los Cuadernos” y la aparición de Gerardo Ferreyra, vicepresidente de Electroingeniería, en ese expediente y por la que quedó privado de su libertad.

A fines de 2018, el presidente chino Xi Jinping llegó a la Argentina con motivo del G20 de Buenos Aires y fue recibido en Olivos por Macri. Allí, le prometieron al mandatario oriental definiciones sobre las represas y el reacomodo de las empresas participantes de las obras en la UTE. En enero de 2019 Macri aprovechó una visita por Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut para visitar el obrador de las represas, donde unas 1.100 personas ahora sí estaban trabajando.

resultados. Jinping y Macri firmaron 30 de los 37 pactos anunciados.
resultados. Jinping y Macri firmaron 30 de los 37 pactos anunciados.

Con la llegada al gobierno de Alberto Fernández, la Secretaría de Energía dio otro impulso a la iniciativa a cargo de la UTE Represas Patagonia, conformada por la china Gezhouba y las nacionales Electroingeniería e Hidrocuyo. Primero hubo encuentros con los empresarios chinos a cargo del proyecto y luego se avanzó fuertemente con la construcción.

“La obra está alcanzando un nivel y ritmo óptimo en la represa Jorge Cépernic y estamos próximos a firmar los documentos para el relanzamiento formal de la represa Néstor Kirchner“, explicó el presidente de la empresa estatal Integración Energética Argentina, Agustín Gerez.

Actualmente en las dos represas trabajan 2.600 personas de forma directa, bajo estrictos protocolos contra el Covid-19. En Iecsa y el Ejecutivo se entusiasman con el avance: la represa Néstor Kirchner está cercana a un 20% y la gobernador Jorge Cepernic en 25%. Estiman tener la primera turbina en funcionamiento en el 2023.

 

 

Fuente: Ambito