z.system

La medida dio de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017 del 1 de noviembre de 2017, por el cual el anterior gobierno ordenó la “venta, cesión o transferencia” de las acciones estatales en Citelec.

A través de Decreto 389/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó las privatizaciones realizadas por el ex presidente Mauricio Macri y su ex ministro de EnergíaJuan José Aranguren, ordenadas en 2017.
Con la firma del presidente Alberto Fernández y buena parte del gabinete, la medida dio de baja los artículos 6, 8, 9, 10 y 11 del Decreto 882/2017 del 1 de noviembre de 2017, por el cual el anterior gobierno ordenó la “venta, cesión o transferencia” de las acciones estatales en Citelec (empresa controlante de Transener, en donde el Estado comparte la participación junto a Pampa Energía).

Ese decreto posibilitó la cuestionada venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica Ensenada de Barragán y Brigadier López, cuyo procedimiento de enajenación se encuentra bajo investigación judicial.

Además, pretendía transferir los activos del sector energético del Estado Nacional y de sus empresas al sector privado.

El presente decreto también determinó que las obras públicas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz retomarán sus denominaciones de Presidente Néstor Kirchner, la ubicada en Cóndor Cliff, y de Gobernador Jorge Cepernic, la ubicada en Barrancosa.

Asimismo, asignó a Ieasa las acciones emitidas en favor del Estado Nacional en las sociedades generadoras Termoeléctrica Manuel Belgrano y Termoeléctrica José de San Martín, correspondientes a los Fideicomisos Central Termoeléctrica Manuel Belgrano y Central Termoeléctrica Timbúes, respectivamente.

Por último, le otorgó a Ieasa los permisos exploratorios correspondientes a las áreas costa afuera denominadas MLO 115 y MLO116, de la Cuenca Malvinas Oeste del Mar Argentino.

Fuente: Ambito