z.system

Mediante proyectos presentados en la Legislatura provincial, se pretende profundizar el perfil ambiental de Misiones y sumar a las empresas a este modelo.

La Cámara de Representantes de Misiones tratará en las próximas sesiones dos proyectos de ley que apuntan a otorgar beneficios a todas las empresas que generen “empleo verde” y energía renovable. Los beneficios serán: asistencia, subsidios y otro tipo de incentivos.

La primera iniciativa define al empleo verde como “actividades productivas que reducen el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles más sostenibles, utilizan los recursos de forma eficiente, cumplen con los estándares de trabajo decente socialmente incluyente y son desarrollados en sectores con sostenibilidad ambiental”.

La segunda promueve “la incorporación de energía renovable a la matriz energética provincial mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, para su producción, cogeneración y autogeneración”.

Ambas iniciativas, pertenecientes al diputado Carlos Rovira, pretenden profundizar el perfil ambiental de la Provincia e incentivar a las industrias a sumarse al modelo de baja contaminación.

Empleo verde

El proyecto busca crear el Programa de Promoción de Empleo Verde con el objeto de impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas, promover la transición progresiva hacia una economía circular y baja en carbono, e integrar la biodiversidad en la gestión y procesos empresariales. Tiene como objetivos: fomentar la creación de nuevas formas de empleo, que contemplen el respeto al ambiente equilibrado y colaboren con la protección de los ecosistemas y la biodiversidad; promover el desarrollo económico garantizando la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad de la provincia; promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el ambiente; e impulsar la transición progresiva hacia una economía circular que considere las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

La autoridad de aplicación de la presente Ley tendrá funciones como: articular acciones a fin de dar cumplimiento a los objetivos; identificar las actividades productivas desarrolladas en sectores con sostenibilidad ambiental que cumplan con los estándares de trabajo decente; elaborar normas de competencia de empleo verde; fomentar y asistir a los actores de la producción y el trabajo en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales; crear y mantener actualizado el Registro Público de Empleo Verde; y elaborar y publicar un informe anual de evaluación con datos estadísticos y resultados de las investigaciones en la materia.

“El empleo verde es propuesto como una respuesta innovadora a las nuevas variables climáticas, ambientales, económicas y financieras, a fin de alcanzar una equidad social y la protección de nuestro entorno natural”, remarca el proyecto.

Energía renovable

Este proyecto tiene por finalidad fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia, a partir de la generación de un marco regulatorio que tenga por objeto el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables.

Sus objetivos son: promocionar el autoabastecimiento energético con aporte de fuentes renovables en la generación de energía eléctrica; impulsar la integración de la energía eléctrica procedente de fuentes renovables al sistema eléctrico provincial; incentivar la instalación de centrales fotovoltaicas conectadas a la red para lograr una transición energética con mayor mitigación climática; estimular las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica; aumentar la concienciación y sensibilización pública en lo referente a energía limpia y cambio climático.

A medida que se incorporen centrales fotovoltaicas a la matriz provincial, la autoridad de aplicación debe: contribuir a reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de medidas relacionadas con el sector de generación de energía; colaborar con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de compromisos de cambio climático, fortaleciendo el uso de indicadores; y garantizar la obtención de beneficios ambientales.

“La crisis energética impulsa la búsqueda de soluciones más innovadoras para afrontar el déficit energético, siempre limitando el impacto negativo sobre el medio ambiente”, se indica en los fundamentos.

 

 

Fuente: Primera edicion