z.system

Es un acuerdo entre el gobierno griego y Volkswagen.

Con el objetivo de realizar un estudio para determinar consecuencias e impacto de una transición a un parque móvil 100% eléctrico, la isla griega de Astypalea comenzó la prueba de solo tener en sus calles este tipo de vehículos. La primera unidad fue para la policía.

El experimento forma parte de un acuerdo entre el gobierno de Grecia y Volkswagen, que será la responsable de proveer las unidades para los desplazamientos. De esta forma se dio comienzo a esta prueba que ira avanzando a lo largo de los próximos años hasta llegar a la “electrificación” total de la isla.

Esperan que el estudio académico de este caso sirva para el resto de Europa. Herbert Diess, CEO da Volkswagen, sostuvo: “Astypalea es un futuro laboratorio para Europa”.

El plan se extiende hasta 2026.

La electrificación de la isla contempla diferentes aspectos, y ya comenzó por ejemplo con espacios para estacionamiento únicamente de vehículos eléctricos. El objetivo es que se convierta en una isla emblemática para la movilidad sostenible y la energía verde.

El primer auto entregado fue un ID.4, el crossover basado en el ID.3 que ya se está fabricando y vendiendo en Europa. Se trata del segundo modelo desarrollado directamente desde cero como eléctrico por la marca.

Esta unidad especialmente acondicionada como patrullero es, además, el primer patrullero 100% eléctrico de Grecia.

Para comezar a expandir el auto eléctrico en la isla a fin de este mes comenzarán las ventas a privados y para uso profesional. El siguiente paso, anunciaron, será un servicio de car sharing o autos compartidos, una modalidad muy popular en Europa.

Además de que solo haya autos eléctricos cambiarán la manera de generar la electricidad.

“Investigaremos en tiempo real qué motiva a las personas a cambiar a la movilidad eléctrica y qué incentivos se necesitan para hacer la transición a un estilo de vida sostenible. Los aprendizajes ayudarán a acelerar la transformación hacia la movilidad sostenible y la energía verde en Grecia”, Hess.

El mayor desafío para la isla, no obstante, tiene que ver con la generación limpia de energía. Actualmente la mayor parte de la electricidad la produce a través de generadores diesel, que producen 5000 toneladas de CO2 al año. En el futuro la energía provendrá principalmente del sol, anunciaron.

Como primer paso instalarán un campo de generación de energía solar para 2023, gracias al cual planean suplir la demanda de electricidad de todos los autos y del 60% de las necesidades de la isla.

El siguiente paso está pautado para 2026, y planea cubrir el 80% de las demandas de electricidad de la isla. Esto se espera que además reduzca los costos de la generación de energía.

Expertos de la Universidad de Strathclyde (Escocia) y Aegean (Grecia) consultará continuamente a la población de la isla para realizar un relevamiento de las implicancias de esta prueba.

 

 

Fuente: TN