z.system

Es una tendencia que empezó a darse a partir del aislamiento decretado por la cuarentena. También los créditos del Banco Nación apuntalaron las ventas

La pandemia instaló en la sociedad nuevos estilos de vida y, junto con ello, se adoptaron diferentes formas para movilizarse en el día a día, con el fin de evitar el aglomeramiento de gente y el contacto estrecho en medios de transportes públicos.

Como parte de estos cambios, el crecimiento del uso de la moto fue una de las tendencias más notables, una opción práctica para trasladarse de manera individual, rápida y ágil. En este contexto, se detectó que la intención de compra de motos creció a nivel local y toda la región en dos segmentos puntuales.

Por otro lado, otro de los incrementos notables fue el crecimiento de las motos de 180cc, que en los primeros cinco meses del año tuvieron una demanda 525% mayor a igual periodo del año anterior.

Crece el uso de motos de mayor cilindrada.

Crece el uso de motos de mayor cilindrada.

Estos comportamientos también se vieron en otros países de la región como Brasil, que en abril registró una suba de 507% vs abril del año pasado; Uruguay de 314%; Colombia de 252%; y México un 70 por ciento.

Pero las motos eléctricas no fueron las únicas protagonistas de este primer cuatrimestre. También se destacan las motos 0km de cilindradas medias/bajas y bajas. A nivel local el “boom” lo generaron las motos de 180cc con una demanda (visitas) 525% mayor durante los primeros 5 meses de 2021 (enero-mayo) en comparación a iguales meses del año pasado.

En motos de esta cilindrada predominó ampliamente la marca Benelli, seguida por Bajaj y SYM con precios que, al mes de mayo, variaban entre los $214.990 y los $394.300, según la marca y modelo.

En términos más generales, la intención de compra de motos nuevas en el país creció un 15% durante el primer cuatrimestre del 2021 en comparación al del año pasado, alcanzando su pico en marzo con un 40%. En mayo cayó un 5% respecto a abril debido a las restricciones sanitarias que dejaron muy pocos días hábiles en el mes.

Se observó una importante preferencia por motos nuevas de hasta 50cc: en los primeros 5 meses del año, estas publicaciones fueron visitadas un 80% más que en igual periodo del 2020 y la intención de compra fue casi un 60% más alta. De hecho, si consideramos solo la demanda de motos de hasta 50cc, notamos que el 80% fueron de motos eléctricas, las protagonistas.

“El informe revela claramente una preferencia por las motos de menor cilindrada y sobre todo por las eléctricas. Los cambios de hábito impulsados por el contexto se traducen en nuevas tendencias de movilidad: transporte propio y más amigable con el medio ambiente”, dijo Juan Manuel Carretero, gerente de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

“En Mercado Libre se encuentra la mayor variedad de oferta en este segmento para que el usuario pueda elegir entre las distintas alternativas que hoy se ofrecen en el mercado, en un entorno seguro y transparente”, agregó.

Si bien en otros países esta tendencia por las motos de menores cilindradas se replicó, el tamaño y los modelos fueron variando acorde a las necesidades de cada país.

Crece la búsqueda y compra de motos Benelli.

Crece la búsqueda y compra de motos Benelli.

 

En Brasil durante el mes de mayo se pudo notar un incremento en la intención de compra de motos nuevas de 50cc – aunque no eléctricas (+307%), motos nuevas 150cc (+107%) y motos nuevas de 190cc y 200cc (+117%).

Por otra parte, durante este mismo mes en México se destacó la intención de compra de las motos nuevas de 150/155cc (+105%), motos nuevas de 250cc/300cc (+97%) y motos nuevas de 110/125cc pero estas últimas en el primer cuatrimestre (+145%, con pico en marzo +225%). En Uruguay también se registraron crecimientos, pero de menor escala. En mayo, la intención de compra de motos nuevas de 110cc fue de +43%, motos nuevas de 300cc +36% y motos nuevas de 150cc/ 160cc +24%.

Por último, Colombia es el país de la región donde se demostró más interés por motos de mayor cilindrada ya que las de 400cc vieron en mayo de este año un aumento en la intención de compra del 140%, seguido por las motos 0km de 200cc con un incremento de 134% en la intención de compra y motos de 180cc, 110cc, y 50cc todas con alrededor del 110% de aumento en la intención de compra durante el mes de mayo.

Ventas acumuladas

De acuerdo a la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de unidades patentadas durante mayo fue de 20.784 motovehículos, un 27,4% más que en el mismo mes de 2020, ya que en mayo de 2020 se habían registrado 16.309 unidades. De esta forma, en los primeros cinco meses del año se patentaron 138.345 unidades, esto es un 57,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 88.069.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “al igual que lo sucedido en el mercado de autos, las restricciones sanitarias nos deja un mes de mayo con pocos días hábiles, lo que explica esta baja mensual, pero veremos una recuperación en las próximas semanas porque siguen presente los dos grandes factores que explican el buen arranque de año que tuvimos, la gente se sigue acercando a la moto por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, una medida que desde ACARA fuimos impulsores. Seguramente junio va a mostrar cifras más importantes porque va a ser un mes más completo con lo cual el mercado de motos va a seguir también activo”.

En cuanto a la participación, se observan algunos cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 4.046 unidades seguida por Motomel, que con 2.941 se afirma en el segundo lugar por cuarto mes consecutivo, y Corven, con 2.885, recupera la tercera posición y deja a Gilera cuarta con 2.815 unidades. En el quinto escalón esta ahora Keller con 1.510, superando a Zanella, que con 1.388 motos patentadas finalizó en la sexta posición.

En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash sigue imbatible, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que este año está firme en el segundo lugar. La Corven Energy 110, sigue en el tercer puesto luego de algunos meses como cuarta y se afianza ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.

 

 

Fuente: Iprofesional