z.system

Una empresa líder en el análisis de datos proyectó que la demanda de energía crecerá un 2,5% por año hasta 2030. Estimó que gran parte del incremento se cubra con energías verdes.

Las disminuciones esperadas en el consumo de combustibles fósiles sumadas a la presión de los inversionistas y los beneficios fiscales conducen a las principales compañías de petróleo y gas como BP, Total y Shell a reestructurar sus negocios para sumar proyectos de energías renovables a sus carteras.

Esta decisión ayudará a las empresas a reducir su intensidad de carbono y a alinearse con la cambiante combinación de energía a largo plazo, según la empresa líder en análisis de datos GlobalData. “Se espera que la demanda mundial de energía crezca a una tasa de crecimiento anual del 2,5% entre 2021 a 2030”, aseguraron desde la firma y una parte significativa de esto se cubrirá con la generación de energía renovable.

Ante estas proyecciones es que la energía renovable comienza a cumplir un rol clave para los actores del sector energético, incluidas las empresas de petróleo y gas cuyo mercado tradicional comienza a perder lugar en los planes a mediano y largo plazo.

“Se espera que la generación de energía solar y térmica, crezca a una tasa compuesta anual del 11,9% en la década vigente”, sumaron desde GlobalData. Mientras tanto, se proyecta que los segmentos eólicos terrestres y marinos crezcan colectivamente a una tasa compuesta anual del 9,4% sobre el mismo período.

Desde la compañía de datos se destaca que un factor clave que permite la transición a la energía renovable es la reducción de costos. Tradicionalmente, los proyectos de energía renovable tenían una desventaja de costo significativa con respecto a las centrales eléctricas de carbón y gas.

En los últimos años, su competitividad económica mejoró significativamente debido a las políticas e incentivos gubernamentales, así como a los avances tecnológicos. Esto incentivó a grandes empresas de petróleo y gas como BP, Equinor y Shell a invertir en la generación de energía eólica.

“La proporción de generación de energía a base de gas natural se verá amenazada por el crecimiento de las energías renovables y es probable que sea el próximo mayor perdedor en la combinación de generación de energía global después del carbón”, sentenció GlobalData.

 

 

Fuente: Rio negro