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Se viene una nueva chata con un motor de cero emisiones.

Ford está desarrollando una versión eléctrica de la Maverick, su nueva pick up del segmento compacto que acaba de ser presentada. Lo confirmó con una foto en Twitter el director de Comunicaciones de la marca del óvalo en Norteamérica, Mike Levine.

En la red social mencionada, el usuario E.W. Niedermeyer (es un norteamericano que, entre otras cosas, produce un podcast sobre el futuro de la movilidad) escribió: “Entiendo totalmente por qué la gente quiere ver una versión eléctrica de la Maverick, pero hacerla híbrida como estándar y alcanzar un precio de menos de 20 mil dólares es impresionante y permitirá que se venda en volumen real. Una versión de EV viable sería… bueno, la Lightning (40 mil dólares)”.

El tuit de Niedermeyer fue sorpresivamente respondido por Levine con una imagen de la pick up eléctricas que Ford anunció en los Estados Unidos a fines de mayo. Entre líneas se entiende que dicha chata a batería será la Maverick y no la Ranger, como se especuló en un principio.

La foto con la que respondió el tuit el director de Comunicaciones de Ford. Foto: Twitter @mrlevine.

Según explicaron desde la automotriz de Detroit, para 2030 planean que un 40% de sus ventas correspondan a modelos electrificados, y los mismos estarán basados en dos plataformas. Por el momento los únicos modelos 100 por ciento confirmados oficialmente (sin contar este tuit) a futuro son el Explorer y el Lincoln Aviator, esta última la marca de lujo de Ford.

La compañía quiere que la electricidad también llegue a los segmentos inferiores y por eso anticipó una filmina de una pick up más chica que la F-150 Lightning. Por el momento no hay más precisiones, pero seguramente a medida que pase el tiempo iremos conociendo más detalles sobre la Maverick eléctrica.

Cómo es la Maverick

Maverick 4×2. Foto: Ford.

Luego de numerosas filtraciones durante la fase de pruebas, se presentó oficialmente la Ford Maverick. Es la nueva pick up compacta de la marca del óvalo, que con ella se lanza a competir en el segmento que lidera actualmente la Fiat Toro. A la Argentina llegaría en 2022.

En la gama de Ford, la Maverick se posicionará como la pick up “base”. Esto significa que estará ubicada por debajo de la Ranger, la Ranger Raptor, la F-150 y la F-150 Raptor, en ese orden (de la menos a la más costosa y prestacional).

La nueva chata monocasco de Ford muestra un diseño inspirado en la nueva generación de la F-150, con faros Full Led frontales y una parrilla bien robusta. Los rumores indican que éste será el estilo también de la futura Ranger.

En el interior, la Maverick tiene elementos provenientes del Bronco Sport, modelo con el que, además, comparte plataforma. El volante y los controles del aire acondicionado son los mismos, y el instrumental tiene también dos relojes analógicos y una pantalla digital, pero con gráficos diferentes. Del SUV también “copió” la selectora de cambios giratoria.

La Ford Maverick 2021 mide 5,07 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 3,07 metros. Como referencia, la Fiat Toro mide 4,94 metros (13 centímetros menos), 1,84 de ancho y 1,74 de alto, con una distancia entre ejes de 2,99 metros (8 centímetros menos).

A pesar de tener un tamaño mayor, la Maverick transporta menos peso que la Toro. La de Ford puede llevar en la caja hasta 680 kilos y la de Fiat, 750 kilos (1000 en la diésel). En volumen hay una leve ventaja para la americana: 942 versus 937 litros.

En Estados Unidos se venderá en tres versiones: XL, XLT y Lariat. Todas llevan una motorización híbrida, compuesta por un motor naftero 2.5 litros de 164 caballos de potencia a 5.600 rpm y un eléctrico de 128 burrosLa potencia total combinada es de 193 CV. Se combina con una caja automática de variación continua (CVT) y con tracción delantera. Según Ford, tiene 805 kilómetros de autonomía gracias a un consumo de 17 kilómetros por litro.

Para los que quieran más potencia, Ford ofrece versiones con un motor naftero 2.0 litros turbo de 253 caballos. En ellas, la fuerza se transmite a los dos ejes (tracción 4×4) a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Y en este caso, la suspensión trasera es multibrazo.

Maverick 4×2. Foto: Ford.
Maverick 4×4. Foto: Ford.
Instrumental de la Maverick 4×2. Foto: Ford.
Se presentó la Maverick, la nueva pick up compacta. Foto: Ford.