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Es uno de los medianos más tradicionales, caracterizado por su espacio interior y confiabilidad. Te contamos cuánto gastarán por mes para sostener gastos

Con larga trayectoria en la industria automotriz, el Toyota Corolla es uno de los autos más confiables del segmento de los sedanes medianos, el cual se actualiza periódicamente, pero siempre prevalece su esencia.

Entre esa mezcla de conservadurismo e innovación, es que su gran “volantazo” fue hace dos años, cuando sumó a la clásica versión naftera, una opción con motor híbrido. La marca es una de las masivas que más versiones ofrece con este tipo de mecánica, y prometió que en el corto plazo cada uno de sus vehículos contará con los dos tipos de motorización.

Toyota Corolla GR-S, el más deportivo.

Toyota Corolla GR-S, el más deportivo.

Volviendo al japonés, el Corolla se ofrece en cuatro versiones con motor naftero 2.0 de 170cv, con caja manual de seis marchas o automática CVT; y dos versiones con el motor 1.8 híbrido de 122cv, sólo con caja automática CVT. De esta manera, el más económico es el 2.0 XLI MT que sale $2.237.000, mientras que el más caro es el híbrido HV 1.8 SEG con caja automática eCVT, que sale $3.323.000 y tributa impuesto interno. De esta forma, los cálculos son los siguientes.

Toyota Corolla naftero entry level: hasta $36.900 por mes

En el caso de optar por la versión más económica del Corolla se tendrá que pagar bastante menos de patente y seguro ya que este modelo no tributa el impuesto interno, que afecta a los vehículos por encima de los 2.900.000 pesos. Por otro lado, quien elija el híbrido, pagará más por estos dos conceptos pero ahorrará en combustible (el híbrido gasta menos).

En seguro, contemplando un precio promedio de un tercero completo, que es uno de los más demandados del mercado, el precio mensual será de $8.000 por mes (varían entre los $6.000 y $11.000 según la aseguradora).

En service, otro gasto elemental para que la garantía cubra en caso de tener algún problema, tiene un costo de $18.100 para los 10.000 kilómetros. En algunos casos, puede ser que por año tenga que realizarse más de un service oficial.

En cuanto al combustible, se calcula que el Corolla naftero consume una media de 7,5 litros cada 100 kilómetros. Calculando que el auto se usa unos 15.000 kilómetros al año, el gasto en combustible será de $8.500 por mes.

De esta manera, mantener un Toyota Corolla naftero saldrá:

  • Patente: $9.320
  • Seguro: $8.000
  • Service: $1.508 (18.100 prorrateado)
  • Combustible: $8.500
  • Cochera: $8.000
  • Lavado: $1.600 (dos por mes)

En total, el gasto será de $36.928, o un promedio de 443.000 pesos al año.

Toyota Corolla híbrido full: hasta $40.550 por mes

En caso de elegir un Corolla híbrido, el único con esta motorización en su segmento, el valor del vehículo es $1 millón más caro, por pagar impuesto interno. De esta manera, algunos gastos suben, mientras que baja mucho el consumo.

Toyota Corolla, así es por dentro.

Toyota Corolla, así es por dentro.

En patente, el modelo pagará un total anual de $166.150, es decir, unos 13.845 pesos por mes; mientras que el service es el mismo para todas las versiones.

Lo más interesante es el consumo: según Toyota, el Corolla híbrido gasta 3.4 litros cada 100 kilómetros. En un uso promedio entre ruta y ciudad se eleva a 5 promedio. De esta manera, se gastarán por mes unos 5.600 pesos, mucho menos que con cualquier otro vehículo.

De esta manera, el gasto con este modelo será:

  • Patente: $13.845
  • Seguro: $10.000
  • Service: $1.508 (18.100 prorrateado)
  • Combustible: $5.600
  • Cochera: $8.000
  • Lavado: $1.600 (dos por mes)

El costo mensual será de $40.553 aproximadamente, o unos 486.000 al año.

El Corolla en detalles

Para tener en cuenta algunos datos al momento de elegir este modelo, más allá del precio y motor, hay varios aspectos para destacar.

El modelo cuenta con el respaldo de la marca japonesa, que es garantía en postventa, con uno de los mejores servicios del país. Además, el vehículo es sobrio, fiel a su historia, pero en su última renovación sumó más equipamiento y tecnología, ofreciendo una propuesta más completa a los compradores.

Llega importado de Brasil y todas sus versiones mejoraron: por ejemplo, la versión XEi ahora viene con volante y palanca de cambios forrados en cuero. Y la versión SEG incorporó cargador inalámbrico de dispositivos móviles. Ofrece también una versión deportiva, que es la llamada Corolla GR-S, para quienes buscan un auto para todos los días con detalles más “extremos”.

 

 

 

Fuente: Iprofesional