z.system

La Secretaría de Energía licitará dos plantas de generación provistas por fuentes renovables para abastecer a dos comunidades originarias de Salta en los departamentos de Iruya y Orán, con una inversión de US$ 2.200.000.

Las miniredes que licitará el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) permitirán el “acceso ininterrumpido a la energía eléctrica de las comunidades rurales aisladas de la red de suministro”, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

“El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales llamó a licitación pública para la provisión e instalación o ampliación de dos plantas de generación por fuentes renovables, que beneficiarán a dos comunidades originarias en los departamentos de Iruya y Orán”, señala la información.

Los requisitos de la licitación incluyen el “diseño, construcción o ampliación y operación inicial de dos plantas de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, así como sus respectivas conexiones a las redes de distribución” que abastecerán las localidades rurales Rodeo Colorado y Los Naranjos, ambas en la provincia de Salta.

Las miniredes abastecerán “hogares e instituciones públicas y comunitarias, lo cual contribuye a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo productivo en la comunidad, favoreciendo el arraigo local y contribuyendo a mitigar la migración rural”

La licitación prevé, por un lado, la instalación de una planta fotovoltaica en Rodeo Colorado, departamento de Iruya, que beneficiará a 140 hogares y nueve edificios comunitarios, incluyendo a la localidad de Abra Sauce, con 20 hogares.

También se ampliará con más potencia una central micro hidráulica existente en la localidad de Los Naranjos, departamento de Orán, que beneficiará a 80 hogares.

El proyecto Permer, dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de miles de argentinas y argentinos que están en situación de pobreza energética,

El objetivo es la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.

Este proyecto, en el que se invertirán US$ 2.200.000, provee un insumo clave para lograr el acceso universal al derecho a la energía y contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

La fecha límite para presentar ofertas es el jueves 8 de julio próximo.

 

 

Fuente: Grupo la provincia