z.system

El objetivo de lograr emisiones netas cero en 2050 implica transformaciones en el cómo se produce, transporta y usa la energía a nivel mundial.

En el informe que publicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se afirma que el mundo debe apoyar el despliegue de energías limpias en los países en desarrollo o no conseguirá limitar el cambio climático a nivel global.

La AIE dice que la inversión en energía verde lleva varios años cayendo en los países emergentes y en vías de desarrollo, a excepción de China, y asegura que la pandemia del Covid-19 no ayudó.

Por eso es necesario multiplicar por siete el presupuesto actual para que pase de unos 150 mil millones de dólares anuales a más de 1 billón de dólares anuales en 2030. Según informó la agencia, de esta manera se podría poner al planeta rumbo a la neutralidad del carbono en 2050.

“Estamos inmersos en una carrera hacia la neutralidad del carbono: no es una carrera entre países, sino contra el tiempo”, declaró a la AFP el director de la AIE, Fatih Birol, y continuó: “Las regiones en desarrollo, que albergan a dos tercios de la población mundial, generan el 90% del crecimiento de las emisiones pero solo reciben el 20% de los fondos dedicados a la energía limpia”.

El informe de la AIE, publicado en colaboración con el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial, destaca la importancia de la financiación privada pero añade que la acción internacional y los fondos públicos tendrán que actuar como catalizadores.

“A nivel mundial no falta dinero pero no va a parar donde más se necesita”, concluye Birol. “Los gobiernos deben dar a las instituciones financieras internacionales un mandato estratégico para financiar las transiciones energéticas en los países en desarrollo”.

 

Fuente: Ambito