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El histórico sedán todavía se vende como 0 km.

Si creías que el Peugeot 405 no se vende como cero kilómetro hace veinte años, estás equivocado: en 2020 se comercializaron cerca de 80 mil unidades nuevas de este clásico sedán. Y, curiosamente, sus patentamientos superaron al del nuevo Peugeot 508.

En la Argentina se vendió hasta 2001 y por eso está prácticamente desaparecido de las calles. Es cada vez menos habitual cruzarse con uno en la vía pública, y mucho menos encontrar alguna unidad en buen estado. En otros países, sin embargo, está todavía muy vigente.

El famoso sedán volvió en 2019 a fabricarse en Azerbaiyán de la mano de Iran Khodro, una automotriz nacional que desde siempre produjo autos de la marca francesa para el mercado interno. Luego llegó a Rusia, Ucrania, Tayikistán, Turkmenistán y otros países de Asia Central.

Se comercializa bajo la denominación 406, aunque en realidad se trata de un 405 rediseñado en el sector frontal, las luces traseras y el interior, que muestra diferencias claras con el que alguna vez se hizo presente en la Argentina (lo fabricó Sevel entre 1992 y 2001).

Este 405 “Siglo XXI” cuenta con climatizador automático, asientos con regulación eléctrica, entradas de USB y sensores de estacionamiento traseros, un equipamiento digno de un modelo nacido en la última década y no de uno con más de treinta años de servicio.

Debajo del capot sí se le notan los años, porque no incorpora ninguna motorización de última generación. Recurre a motores diésel (1.6) y nafteros (1.8) sin turbo, y con bajo caballaje. Todas las versiones tienen transmisión automática.

El Peugeot 405 se vende más a nivel mundial que el 508.

De acuerdo a un estudio del portal Car Industry Analysis, especializado en el mercado automotor global, en 2020 se vendieron 77 mil unidades del Peugeot 405. Este modelo ocupó la duodécima posición del segmento grande, liderado por el Toyota Camry, el Nissan Altima, el Volkswagen Passat y el Kia Optima.

El 405 supera en ventas al Skoda Superb, al Subaru Legacy y, llamativamente, al Peugeot 508. La berlina francesa consiguió 24 mil patentamientos; es decir, 53 mil menos que el 405. Ocupa el décimo noveno puesto del segmento con una caída de un año al otro cercana al 30 por ciento.

Actualmente, ni el 405 ni el 508 se venden en los concesionarios de la Argentina. El único sedán que está disponible para los consumidores locales es el 408, un mediado que se fabrica en la planta de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

El Peugeot 405 dejó de fabricarse en la Argentina en 2001.