z.system

El ente nacional multó a cinco grandes usuarios por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico. También dejó sin efecto los cargos formulados a tres empresas.

LINEAS DE ALTA TENSION EN LA RUTA NUEVA A INAGURAR…FOT LUIS GARCIA

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) continúa con el proceso de aplicación de sanciones económicas a distribuidoras y generadoras que inició hace 1 mes con la primera multa a la transportista Transener. Ahora fue el turno de grandes usuarios y el ente nacional multó a cinco.

Los grandes usuarios sancionados fueron Cencosud S.A., Rigolleau S.A., Mercedes Benz S.A.U., WADE S.A. y SEIN y Cía S.A por incumplir los compromisos de reducción de demanda ante una caída de frecuencia durante el apagón del 16 de junio de 2019. Las multas ascienden a $ 437.474 por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino.

Lo oficializó a través de las resoluciones 169, 170, 171, 172 y 173/2021 del ENRE. Asimismo, mediante las resoluciones del ente 165, 166, 167/2021, el organismo dejó sin efecto los cargos formulados a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), a la Central Termoeléctrica Guillermo Brown S.A. y a AES Argentina Generación S.A., luego de analizar los descargos correspondientes y observar que estas firmas obraron de acuerdo al marco regulatorio vigente.

El informe que realizó el Enre determinó que los agentes sancionados incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones.

En esta situación la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio. Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema. Sin embargo, no todos actuaron acorde a las necesidades del momento, lo cual provocó la desconexión anticipada.

 

 

 

Fuente: Rio negro