z.system

Las energías renovables continuarán creciendo aceleradamente y los gigantes del sector tienen ambiciosos proyectos que están moviendo con fuerza el mercado laboral de las energías renovables y cada vez es más difícil encontrar candidatos con las habilidades adecuadas.

Hay una guerra mundial por el talento y el sector renovable, dada la enorme cantidad de crecimiento que se espera, no tiene suficiente gente, dijo, el 28 de mayo, Miguel Stilwell, director ejecutivo de la firma portuguesa de energía limpia EDP Renovaveis SA. La compañía es uno de los principales instaladores de energía verde del mundo y planea contratar a 1.300 empleados durante los próximos dos años.

A medida que los países canalizan miles de millones de dólares hacia el desarrollo de energía renovable, los responsables de la formulación de políticas confían en el sector para crear nuevos puestos de trabajo que son cruciales para la recuperación económica posterior a la pandemia.

Se espera que la capacidad de generación solar se triplique para fines de la década, mientras que se espera que la capacidad eólica se duplique con creces durante el mismo período, según el grupo de investigación de energía limpia BloombergNEF.

Los supergigantes ecológicos como NextEra Energy Inc, Iberdrola SA, Enel SpA y EDP están liderando la carrera para electrificar la economía global. Pero algunas grandes compañías petroleras también están comenzando a ingresar al sector, y BP Plc anunció el mes pasado que busca cubrir 100 empleos de energía eólica marina en el Reino Unido y los EE. UU., una cifra que podría duplicarse para fin de año.

Las habilidades de ingeniería como la evaluación energética, la gestión de proyectos y el diseño de proyectos tienen una gran demanda.

Los buenos desarrolladores de negocios que entienden las tecnologías de energía limpia también son un recurso escaso. Otras funciones, como la gestión de fusiones y adquisiciones, o las tareas administrativas, se pueden contratar fácilmente en otras industrias.

“Tenemos que traer gente de otros sectores, ya sea del petróleo y el gas u otras partes de la industria energética, o contratar directamente a las universidades”, dijo Stilwell. “Hay mucha competencia ahí fuera”.

Figura 1. Demanda laboral sector petróleo y energía eólica   

Figura 1. Demanda laboral sector petróleo y energía eólica

Los graduados en ingeniería y química que cursan un máster en energías renovables en la Universitat Politécnica de Catalunya de Barcelona suelen ser contratados mientras aún están en la escuela o justo después de terminarlos, según el profesor Jordi Llorca.

La universidad tiene asociaciones con otras universidades en Europa y los estudiantes a menudo son contratados para trabajar en otros países como el Reino Unido o Dinamarca, dijo Llorca, quien también es el director de un centro de investigación de ingeniería en la universidad.

“Necesitamos ser rápidos para adaptar los contenidos de nuestros programas sobre la transición energética y las energías renovables para asegurarnos de que nuestros graduados sean competitivos en el mercado”dijo Llorca. “Estamos constantemente mirando los contratos y acuerdos que tenemos con diferentes industrias para ver qué se necesita”.

La universidad lanzó una maestría en energía de hidrógeno el año pasado después de que los profesores se dieron cuenta de que muy pocas personas tienen las habilidades en mecánica y química que el sector de rápido crecimiento necesitará muy pronto. “Siempre hay un momento de vacío cuando aparece una nueva tecnología, pero podemos crear nuevos programas en solo unos meses”.

Los parques eólicos marinos son otra área de crecimiento. Los proyectos implican la construcción y mantenimiento de turbinas eólicas del tamaño de rascacielos a millas mar adentro. Un solo giro de una de las enormes hojas podría alimentar una casa durante dos días. La industria fue pionera en Europa, pero ahora se está expandiendo rápidamente a Asia y la costa este de los EE. UU.

Esos nuevos mercados no tienen gente con experiencia. Eso significa que los desarrolladores a menudo envían empleados británicos y europeos para liderar el camino, según Clint Harrison, director de la firma de reclutamiento centrada en energías renovables Taylor Hopkinson. Pero a medida que el negocio despega, surge la presión de contratar localmente.

Los límites de una fuerza laboral bien capacitada podrían terminar siendo un cuello de botella en una industria que es clave para reducir las emisiones.

“Hay una sensación de urgencia”, dijo Harrison. “El mercado está creciendo muy, muy rápidamente y debemos asegurarnos de contar con las personas adecuadas en varios proyectos y regiones para garantizar que los proyectos avancen y no se retrasen”.

Solo en el Reino Unido, se necesitarán alrededor de 200.000 trabajadores calificados en el sector de la energía marina para 2030, frente a los 160.000 actuales, según un informe reciente de la Universidad Robert Gordon en Aberdeen.

Se espera que aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo sean ocupados por personas que se trasladen del sector del petróleo y el gas, alrededor del 90% de los trabajadores actuales en el sector de los combustibles fósiles pueden volver a capacitarse para las energías renovables, dijo el autor Paul de Leeuw.

“La demanda de cursos sobre energía renovable y la transición energética está aumentando rápidamente y, al mismo tiempo, vemos que la demanda de cursos de petróleo está disminuyendo”, dijo. “Es un cambio social y de la industria que se refleja en el sistema educativo”.

 

 

 

Fuente: Worldenergytrade