z.system

La producción de petróleo rozó los 24 mil barriles por día, la mejor cifra en lo que va del año. Con la reglamentación de la ley estímulo, el gobierno provincial apunta a levantar los números en los próximos meses.

Río Negro logró en lo que va del año frenar el declino prolongado que viene sufriendo la producción de petróleo en la provincia, pero lo consiguió con una cifra muy baja. De los índices históricos más planos en los últimos 15 años. 

Las razones son varias, entre ellas la crisis del sector con todas sus aristas (congelamiento, freno en la demanda de combustibles, conflicto internacional por el precio del crudo), pero mucho tiene que ver la poca capacidad de recuperación que tienen las áreas marginales en la provincia, que son mayoría.

En ese sentido, frenar la caída en la extracción fue el primer objetivo que se propuso la secretaría de Energía de Río Negro. El siguiente desafío, el más complejo, es elevar estos índices para intentar llegar a fin de año con una producción que ronde los 25 mil barriles de petróleo por día(bpd), hoy el promedio ronda los 23,500.

En números

25.782
barriles de petróleo por día fue el promedio en 2020. La caída comenzó con el inicio del aislamiento social y preventivo.
100
pozos inactivos o de baja producción son los que analiza el gobierno poner en marcha.

Abril, último mes con datos oficiales, registró una producción de 23.852 (bpd), la más alta del año. Así se desprende de los informes mensuales que emite la secretaría de Energía de la Nación. El año pasado el promedio anual fue de 25.782 bdp, una cifra que ya era baja, incluso fue la peor producción de la década.

Hubo buenos números en el primer trimestre y luego, con el inicio del aislamiento social y preventivo por la pandemia, la extracción comenzó a caer. Tan elocuente fue la merma durante 2020 que en enero la producción rozó los 29 mil barriles por día y terminó en diciembre con cifras similares a las actuales: 23.670. Se perdieron más de 5.000 bpd.

En este escenario de crisis que afecta a toda la cadena productiva, el gobierno dispuso la ley al estímulo que se aprobó a fines del año pasado. Recientemente se promulgó la reglamentación en el Boletín Oficial. Esto permitirá que la cartera de Energía provincial pueda avanzar con los proyecto que las operadoras presentaron para recuperar pozos inactivos y de baja producción.

Para eso, el gobierno otorgará beneficios fiscales a las operadoras, como la reducción de la renta por regalías.
Semanas atrás, la secretaria de la cartera, Andrea Confini, confirmó a Energía On que hay varias empresa que presentaron proyectos para recuperar más de 100 pozos. El objetivo es llegar a 300 en el corto plazo.

En total, Río Negro cuenta con 1.500 pozos entre activos y de baja producción que pretender poner en valor.
Todas las empresas que operan en la provincia están interesadas en la normativa, pero algunas de ellas esperaban la reglamentación para poder “afinar números”. Por el momento solo Petróleos Sudamericanos confirmó que elevó tres proyectos para reactivar 30 pozos en Medanito.

 

 

 

Fuente: Rio negro