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La marca ahora forma parte del gigante Stellantis.

La fusión de FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (Peugeot-Citroën) repercutió en todas las marcas que conforman el nuevo gigante Stellantis, y una de las que quedó en la mira fue Dodge. Al igual que otras como Alfa Romeo y Chrysler, tiene diez años para transformarse en una marca rentable o de otro modo corre riesgo de desaparecer.

En el caso de Dodge, al parecer la estrategia será volver a ofrecer vehículos más accesibles, es decir, de los segmentos de acceso la mercado. Y en esa búsqueda el modelo elegido sería un crossover chico que retomará un nombre ya usado por la marca: Hornet.

La información se conoció a través del foro Passione Auto Italiane. ¿Y qué tiene que ver Dodge con Italia? Mucho, ya que al formar parte de Stellantis, será la fábrica de Fiat ubicada en Pomigliano -la misma que producirá el Alfa Romeo Tonale (un SUV compacto)- la que también fabricará el nuevo modelo de la firma americana.

El Dodge Hornet es un concept de 2006.

El modelo de Dodge ompartiría elementos con el Tonale pero también con otro modelo que sale de allí, el Panda de Fiat. Un vehículo que no se vende oficialmente en Argentina pero que es el auto más popular de la marca en Italia.

No hay mayores precisiones sobre cómo será el nuevo Dodge con el que planearían recuperar rentabilidad.

El Hornet fue un prototipo que Dodge mostró en 2006. Se trataba de una minivan de menos de cuatro metros de largo, 2,54 m de entre ejes y 1,93 m de ancho. Por el momento es un misterio si el nuevo Hornet se inspirará en su antecesor concept o si tomará un camino completamente diferente.

Aquel Hornet de 2006 lucía líneas retro combinadas con detalles futuristas como los espejos, una caída de cola vertical, doble salida de escape y enormes llantas.

El Hornet medía menos de 4 metros de largo.

En el interior tenía un diseño simple, con mucho metal pulido y una solución bastante minimalista para su época. Tablero de agujas y teclas físicas cuando lo “touch” todavía no era furor.

Alfa Romeo y Chrysler también corren con un plazo de 10 años para que se vuelvan completamente rentables.

“Les estamos dando a todos una oportunidad, con una ventana de tiempo de 10 años, para financiar una estrategia de modelo central. Los CEO deben ser claros sobre la promesa, los clientes, los objetivos y las comunicaciones”, sostuvo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante una entrevista con el medio Autocar.

“Si tienen éxito, genial. Cada marca tiene la oportunidad de hacer algo diferente para atraer a los consumidores”, afirmó el ejecutivo al mando del que ahora se convirtió en el cuarto grupo más grande del sector, detrás de Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan-Mitsubishi.

En el caso de la italiana, la transformación ya comenzó al menos con el anuncio de que abandonarán la actual plataforma de tracción trasera (que llevan los Giulia y Stelvio) para incorporar una nueva que permitirá el desarrollo de vehículos eléctricos. Porque sí, toda la gama de la marca en el mediano plazo dará el salto hacia la electrificación.

Alfa Romeo abandonará su plataforma con tracción trasera.

La plataforma que se discontinuará se llama Giorgi y marcó un impulso de Alfa para volver a competir de igual a igual con las marcas alemanas como Audi, BMW y Mercedes-Benz. Fue el caso del Giulia, rival de los A4, Serie 3 y Clase C, respectivamente.

Por el momento la plataforma solo será usada por el Maserati Grecale, un SUV mediano que compartirá elementos con el Stelvio. La información la confirmó Jean Philippe Imparato, máximo responsable de Alfa Romeo.

“Si no estás electrificado, estás muerto”, sostuvo el directivo en un mensaje donde explicó porqué debían dejar de lado los Alfa con tracción posterior.

El próximo modelo de Alfa Romeo que se espera es el Tonale, un SUV que se ubicará por debajo del Stelvio como una opción más económica y pequeña. Estaría listo para junio de 2022.

 

 

Fuente: TN