z.system

Ganó popularidad con la pandemia de Covid-19 por ser segura. Además, resulta una excelente excusa para hacer deportes sin contaminar el medio ambiente. ¿Dónde están los ciclistas más entusiastas en Argentina y el Mundo?

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, considerada en la actualidad como una de las formas más seguras de trasladarse en el marco de la pandemia de Covid-19, además de ser un medio de transporte sustentable que brinda la oportunidad de hacer ejercicio físico, disfrutar de la naturaleza o recorrer la ciudad.

Con motivo de esta ocasión, Google compartió tendencias, funcionalidades y recomendaciones vinculadas a las bicicletas. De hecho, hace más de 10 años, el gigante tecnológico presentó los recorridos en bici en Google Maps y desde entonces, lanzó esta función en más de 30 países. Sólo en el último año se añadieron más de 150 kilómetros de rutas en bicicletas.

¿Dónde se encuentran los ciclistas más entusiastas?

Según el uso general de los recorridos en bici en Maps, los países donde más popularidad tiene la bicicleta son Alemania, Estados Unidos, Holanda, Japón y Francia.

Al profundizar en las ciudades, las principales áreas metropolitanas son Tokio, Ámsterdam, Londres, París y Munich.

¿Y en Argentina, cuáles son las principales tendencias?

El país se ubica en el puesto 15 en todo el mundo y en el 3 de Latinoamérica, después de Brasil y México.

La Ciudad de Buenos Aires por su parte, se encuentra en el puesto número 12 en comparación con otras ciudades del mundo que utilizan indicaciones de navegación en bicicleta y ocupa el primer lugar de la región, seguida por Ciudad de México y San Pablo.

 

La “nueva normalidad” de la bicicleta

La pandemia ha tenido un gran impacto en la manera en que los usuarios utilizan el transporte y también a la hora de desplazarse para desarrollar diferentes actividades. Debajo algunos datos que muestran estos cambios:

  • Los ciclistas están eligiendo recorridos más largos: en todo el mundo, los recorridos son -en promedio- casi un 10% más largos que en 2020.
  • En comparación con antes de la pandemia, el uso de indicaciones en bicicleta presentó un aumento del 156% en Argentina desde 2020 y en Ciudad de Buenos Aires, se incrementó un 177%
  • Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%.
En pandemia, las bicicletas crecieron en popularidad, según especifica Google.

En pandemia, las bicicletas crecieron en popularidad, según especifica Google.

Consejos de Google Maps para mejorar tu experiencia en bici

  •  Compartir la ubicación en tiempo real. Se puede hacer a través de Maps y sirve para que en grupos de ciclistas de diferentes niveles, todos puedan pedalear a su propio ritmo y no perder contacto.
  • Adaptar el viaje a la preferencia de cada persona. La ruta ideal para cada usuario puede cambiar en función de si se desea realizar un paseo relajado o una sesión deportiva. Al elegir una ruta, Google Maps muestra la elevación del terreno para que cada persona pueda evaluar qué tan plano o empinado será su recorrido.
  • Incluir múltiples paradas. En Maps es posible agregar fácilmente muchas paradas en un único recorrido. Desde el modo de navegación, solo hay que hacer click en los tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación y luego tocar “Agregar parada”.
  • Manos libres con el Asistente de Google. Para mayor seguridad durante el viaje en bici, los usuarios pueden usar su voz para gestionar y controlar Google Maps desde el Asistente.
  • Nunca más pierdas tu bici. La función de guardar el lugar de estacionamiento también puede usarse con las bicis. Para hacerlo, solo hay que clickear el punto azul de la ubicación y seleccionar “Guardar estacionamiento”.

La “bici”, protagonista en buscadores

El interés por las bicicletas también se refleja en las tendencias de búsqueda de los argentinos en el Buscador de Google, en los últimos 12 meses. Entre las principales preguntas que nos hacemos se destacan:

  • ¿Cuántas calorías se queman andando en bici?
  • ¿Cómo emparchar una bici?
  • Beneficios de andar en bici
  • ¿Cómo saber que rodado es mi bici?
  • ¿Qué talle de bici soy?
  • ¿Cómo inflar una bici?
  • ¿Cómo usar los cambios de la bici?
  • ¿Cómo aprender a andar en bici?

 

Tipos de bicicletas que les interesan a los argentinos

  1.  Playera
  2. Plegable
  3. De Montaña
  4. Para niños
  5. Con Motor
  6. Inglesa
  7. Sin pedales para niños
  8. Bmx
  9. Eléctrica

Fuente: Ambito