z.system

El interventor del Enargas, Federico Bernal, aseguró que con el 6% de aumento para usuarios residenciales y 4% para pymes no habrá problemas con el servicio de gas. A partir de julio se incrementarán las facturas.

Después de más de 2 años de congelamiento de la tarifa de gas el gobierno nacional autorizó una suba del 6% en promedio para usuarios residenciales y del 4% para pymes y comercios y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró que con ese porcentaje está “garantizada” la prestación del servicio.

“Está garantizada la seguridad y la prestación del servicio con estos aumentos. No va a haber ningún tipo de problema en cuanto a la prestación del servicio. Respecto a las inversiones, lo mismo, todas aquellas inversiones en seguridad o los gastos en seguridad, en mantenimiento para que los servicios puedan brindarse están garantizadas también, por parte de las empresas”, señaló Bernal en declaraciones televisivas.

El interventor señaló que si se hubiese mantenido la tarifa tal cual había sido diseñada por la administración de Mauricio Macri, el aumento habría alcanzado 135%. Por esto es que Bernal afirmó: “No creo que sean fuertes” y precisó que para la mayoría de los usuarios residenciales el incremento será de hasta $50 adicionales.

Por su parte, durante las audiencias públicas que se realizaron durante marzo, las empresas habían solicitado aumentos por el doble de lo que finalmente se autorizó, bajo el argumento que eran “vitales” para garantizar el mantenimiento, prestación de servicio e inversiones asociadas al buen funcionamiento de las redes.

Sobre la posibilidad de que haya nuevos aumentos tarifarios en lo que resta del año, Bernal indicó que se trata de una decisión estrictamente del presidente Alberto Fernández. Pero en principio la orden oficial es que no se vuelva a incrementar la tarifa en lo que resta del año.

Por último, la segmentación de tarifas –uno de los temas centrales de la agenda- que busca optimizar el uso de subsidios y dirigirlos a quienes realmente lo necesitan, podría tener algunas definiciones durante los próximos meses, según dijo Bernal.  

“Hay un trabajo conjunto muy importante entre distintas dependencias de gobierno nacional con la instrucción de poder hace una segmentación que permita hacer un uso más eficiente de los subsidios, yo creo que en los próximos meses van a haber algunas decisiones y medidas que se tomen en este sentido”, concluyó Bernal.

 

 

Fuente: Rio negro