z.system

Se conocieron las ofertas que involucran la compra de 1.574 boyeros solares. Neuquén y Río Negro están entre las provincias donde se distribuirán.

El gobierno nacional realizó la apertura de sobres de la licitación LPN3/2021 para la provisión de tecnología solar para productores rurales y se presentaron 8 empresas. Forma parte del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) de la secretaría de Energía de Nación.

Las empresas estarán encargadas de proveer e instalar un total de 1.574 sistemas de bombeo de agua a partir de energía solar que se destinarán a productores de 10 provincias entre las que están Neuquén y Río Negro. El resto son: Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, San Juan y Tucumán.

Las obras beneficiarán a aproximadamente 3.000 pequeños productores de la agricultura familiar en zonas rurales aisladas de la red de suministro eléctrico. Por medio de la instalación de equipos de bombeo se busca potenciar su capacidad productiva y económica de forma sustentable, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales.

Los equipos son producto de un desarrollo conjunto entre Permer y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Se trata de una solución tecnológica robusta, ecológica y que cuenta con disponibilidad de repuestos y de servicio técnico a nivel local”, aseguraron desde Nación.

En números

US$ 6 millones
representan los once lotes licitados que recibieron 8 ofertas.

La apertura de sobres se realizó en el Salón Rojo del ministerio de Economía de la Nación, en un acto presidido por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que contó con la presencia del coordinador del Programa Permer, Luciano Gilardón.

En detalle, los once lotes licitados por aproximadamente 6 millones de dólares recibieron ofertas de las empresas SUNGREEN SRL., ELECTROCIVIL SRL., ECOS S.A., FABRICA SRL., MEGA SRL., KIOSHI S.A., COBA SRL. y SOLFLIX S.A.

El Permer brinda acceso a la energía a través de fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. Tienen diferentes áreas de intervención entre las cuales figuran 4 categorías: Hogares, Escuelas, Usos Productivos y Mircro-Redes.

Toda la información relacionada con la licitación LPN3/2021 se encuentra disponible para su consulta en la página web de PERMER: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/permer

 

 

Fuente: Rio negro