z.system

La secretaría de Energía indicó que la empresa que supuestamente está en falta debe 522 millones de pesos en compras impagas de gas y que vendió el producto a clientes sin haberlo comprado a productoras.

DCIM100MEDIADJI_0058.JPG

La Secretaria de Energía y la empresa púlbica Integración Energética Argentina Sociedad Anónima, Ieasa, informaron que trabajan desde ayer para resolver el problema que generó una empresa comercializadora privada de gas, que, por inconvenientes contractuales o comerciales, está dejando sin el fluido a sus clientes industriales.

Se indicó que algunos de esos clientes tenían contratos de provisión en firme y habían pagado por adelantado.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “en un contexto en el cual TGN y TGS le piden a Ieasa que baje la inyección desde Escobar y Bahía Blanca por falta de demanda, un operador privado esta dejando sin gas a sus clientes industriales”.

“Junto a Ieasa estamos trabajando a pleno para resolver el problema generado por esta empresa privada, que no logra cumplir con los contratos de provisión de gas, y que complica el funcionamiento de parte de la industria, habiendo oferta suficiente en el sistema”, agrego Martínez.

El funcionario contó que está en contacto con la UIA y con varias empresas individualmente, las que le han impuesto desde anoche de esta situación, y trabajan para resolverla, y que la industria no sufra falta de gas para su desenvolvimiento.

El Secretario de Energía agregó que trabajan junto al resto de las empresas comercializadoras para que, con provisión de Ieasa, puedan abastecer la demanda industrial afectada por el problema que generó este operador privado.

Adicionalmente, el funcionario adelantó que remitirá al Enargas todos los reclamos recibidos, para que impulse las acciones administrativas que se correspondan con esta situación.

Ieasa, dijo Martínez, les informo que este operador privado le adeuda u$s 22 Millones más otro $ 500 millones, en concepto de compras impagas de gas, y es el mismo operador que semanas atrás vendió y utilizo 18 millones de m3 del sistema de gasoductos sin la correspondiente inyección por parte de ninguna productora de gas,”provocando un desbalance del sistema, y la intervención punitiva del Enargas”.

El titular de Energía no identificó a la empresa que incumplió con el contrato y dejó a sus clientes sin servicio. La firma tendría centrales de generación en seis provincias entre ellas Río Negro.

 

 

Fuente: Rio negro