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Ya no quedan vehículos nuevos por menos de un millón de pesos en los concesionarios.

Hablar de autos cero kilómetro en la Argentina y adjetivarlos como “baratos” puede sonar contradictorio, ya que hace meses que no hay opciones por menos de un millón de pesos en los concesionarios y el poder adquisitivo de la ciudadanía no creció a la par, pero, a fin de cuentas, hay un listado de vehículos que sí pueden catalogarse como los menos costosos.

Según las listas de precios oficiales de las automotrices para junio, los autos más baratos o menos costosos son los siguientes:

  1. Chery QQ: cuesta a partir de $1.052.000
  2. Fiat Mobi: a partir de $1.382.500
  3. Chevrolet Joy: a partir de $1.433.900
  4. Toyota Etios: a partir de $1.454.000
  5. Ford Ka: a partir de $1.487.000 (dejó de fabricarse en enero y quedan las últimas unidades en stock)
  6. Renault Kwid: a partir de $1.516.000
  7. Volkswagen Gol: a partir de $1.536.850
  8. Nissan V-Drive: a partir de $1.543.500
  9. Renault Sandero: a partir de $1.665.100
  10. Chevrolet Onix: a partir de $1.666.900

En todos los casos mencionados, el precio corresponde a la versión más accesible y, por ende, la menos equipada de cada modelo. La gama de algunos de estos autos “baratos”, como el Onix, ya supera los dos millones de pesos en sus versiones “full full”.

El QQ es el auto más barato de la Argentina. Foto: Chery.

Los concesionarios admitieron el mes pasado que entre enero de 2020 y abril de 2021 los precios de lista de los autos 0 km aumentaron en la Argentina un 12 por ciento por arriba del dólar oficial y un 8 por ciento por sobre el Índice de Precios al Consumidor; es decir, la inflación.

El dato se desprende de un estudio llamado “Situación del mercado argentino: 2021″ que difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En él se analizaron distintas variables del sector, como ventas, participación de marcas y proyecciones.

En enero de 2020, el ticket promedio de los concesionarios fue de 1.580.234 pesos. En abril de 2021, ese número creció hasta los 2.615.479 pesos. La evolución de los precios fue del 66 por ciento. En ese mismo período, el dólar oficial trepó de 59,97 a 92,24, lo que marca un crecimiento del 54 por ciento.

Así las cosas, llegar al cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina: para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40 por ciento.