z.system

En el municipio bonaerense se eliminó el límite en sangre de 0,5.

El municipio de Tigre (Buenos Aires) eliminó el límite de alcohol en sangre de 0,5 y dispuso la tolerancia cero. Desde ahora, en sus calles no se podrá conducir tras haber ingerido alguna bebida alcohólica en cualquier cantidad. Si el alcoholímetro arroja 0,1, el conductor estará en infracción.

La norma, que ya entró en vigencia con el decreto 833/21, aplica para quienes conducen en la vía pública Tigre vehículos de distintos tipos, como autos, motos y camiones.

“Creemos que estamos contribuyendo a una sociedad más pacífica con menos decesos, producto de este tipo de negligencia, porque una primera copa de vino es la puerta a una segunda y a una tercera, y es la causante de algunos de los siniestros viales que tenemos en nuestro distrito”, dijo el intendente de Tigre, Julio Zamora, en diálogo con La Nación.

“Celebramos y acompañamos que cada vez sean más quienes priorizan el cuidado de la vida”, pronunciaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre la implementación de esta medida.

No es casualidad que la ANSV se haya mostrado públicamente a favor de esta medida. En abril, entró al Congreso un proyecto de ley impulsado por esta entidad que propone tolerancia cero en todo el país.

“En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”, explicó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano. “El mensaje es claro: al volante, cero alcohol”, agregó.

La propuesta legislativa podría incorporarse a la agenda de sesión legislativa en el transcurso del año, a fin de establecerla como una política de Estado que reduzca la siniestralidad vial, dado que el alcohol es uno de los factores más determinantes.

De acuerdo a estudios del Observatorio Vial de la ANSV, el alcohol es una de las principales causas de choque: está presente en uno de cada cuatro siniestros viales. Los jóvenes de entre 15 y 35 años son en su mayoría las víctimas viales de siniestros.

“En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”, asegura el director ejecutivo de la ANSV.

La última ciudad en aprobar esta medida había sido Rosario. El mes pasado se sumó a Santa Fe (Capital), Pueblo Esther, Mar del Plata, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno. Y a este listado se agregó Tigre.

Hoy por hoy, además, son siete las únicas provincias en las que los conductores deben circular sí o sí con cero alcohol en sangre: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz.

 

 

Fuente: TN