z.system

La compañía sufre pérdidas mayores a su patrimonio neto desde hace varios años, afectada por la crisis desatada en el sector por la pandemia del Covid-19

ras haber cerrado un primer trimestre con pérdidas por $1.600 millones que se suman al rojo que acumuló en el 2020 por otros $2.880 millones, la productora de hidrocarburos Medanito analiza distintas alternativas entre las que se incluyen la venta o cesión de ciertos activos estratégicos que la ayuden a mejorar su estructura financiera y patrimonial.

La empresa, de capitales nacionales, viene acumulando ejercicios negativos durante los últimos tres años y en la actualidad sufre pérdidas mayores al 15% del patrimonio neto, lo cual la ubica al borde de una posible disolución tal como lo establece la Ley General de Sociedades.

En el último informe de resultados correspondiente al primer trimestre de este año, el directorio de la petrolera admite la existencia de una significativa incertidumbre sobre la capacidad de pago y la posibilidad de afrontar los compromisos de inversión asumidos o que les sean requeridos en los distintos yacimientos en los que opera.

“Por lo tanto, existe duda sustancial sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento”, destaca el documento casi de manera dramática.

Es que, dada su situación financiera, la empresa se vio forzada a reducir al mínimo sus operaciones y estructura de costos y morigerar todos los impactos negativos y adversos en sus resultados priorizando el cumplimiento de compromisos que se encuentren estrictamente asociados a sus operaciones, incluyendo especialmente los laborales y de la seguridad social.

De hecho, el año pasado comenzó a tomar medidas para reestructurar su pasivo mediante negociaciones con sus acreedores y la puesta en venta de varios de sus activos.

En ese marco, también cambió de accionistas minoritarios ya que Exmed Inversiones y Exmed S.A se quedaron con las tenencias de la Corporación Financiera Internacional (CFI) e IFC African, Latin American and Caribbean Fund LP, que ascienden al 30,61% del capital de Medanito.

Sin embargo, hasta ahora no ha logrado modificar los resultados de sus balances en el marco de un escenario macro esquivo para las petroleras debido al impacto que las medidas sanitarias de lucha contra la pandemia generan en el sector.

En el plano local también tuvo que hacer frente a varios meses de caída de la demanda de hidrocarburos por las fuertes restricciones de circulación que el Gobierno viene adoptando.

De hecho, en el balance del año pasado, la empresa presentó un patrimonio negativo de $9.518 millones de pesos, con pasivos corrientes que excedían a los activos corrientes en $12.155 millones, habiéndose incumplido pagos y covenants en ciertas deudas financieras.

Hasta el momento, Medanito ha incurrido en pérdidas recurrentes en los últimos seis ejercicios económicos, situación que se agravó durante el 2019 ya que, mediante el Decreto Provincial Nro.1101/19, se declaró la caducidad de la prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos sobre el área de Chañares Herrados, que había sido otorgada a la subsidiaria CHASAU por el gobierno de Mendoza.

Esta compañía debió abandonar la operación el 12 de marzo pasado, luego de que se adjudicó nuevamente la concesión de exploración y explotación de esa área.

De todos modos, inició acciones judiciales y administrativas para recuperar la zona aunque de manera paralela resolvió la presentación en concurso preventivo de Chañares Energía SAU que quedó radicada ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 13, Secretaría Nro. 26 de Capital Federal.

En la última presentación de sus estados contables, el directorio además debió admitir que continúa tomando otras medidas para mejorar la situación económica y financiera entre las que se destacan las negociaciones con los acreedores y la venta de ciertos activos.

El proceso se basa en la necesidad de poder cumplir, por ejemplo, con pagos de capital e interés del préstamo sindicado otorgado por Credit Suisse AG, además de incumplimientos con varios covenants financieros.

En enero pasado, el agente administrativo de este crédito solicitó en nombre de los prestamistas, el pago inmediato, reclamo que derivó en que varios de los acreedores bancarios se desprendieran de sus tenencias.

Por caso, el Credit Suisse International vendió el 67,9% de los créditos bajo su titularidad equivalentes a u$s33,6 millones a Fratelli Investments Limited y en igual sentido el 12 de febrero el Banco Itaú Unibanco entregó el 100 % de la titularidad del crédito equivalentes a u$s9,5 millones al mismo fondo que es propiedad de la familia chilena dueña de la cadena Falabella.

A esto se le suma una decisión similar tomada por el HSBC Argentina el último día de marzo pasado, cuando cedió el 100 % de su participación a Jurwen S.A. por u$s6 millones.

Además, Medanito adeuda una importante suma de dólares a tenedores de Obligaciones Negociables (ON) Clase 10 con quienes busca cumplir también vendiendo activos relevantes y como contraprestación total preverá que el comprador asuma una serie de deudas de la sociedad y se instrumentará un esquema que permita canjear los títulos.

La idea es cambiarlos por otros denominados en dólares a ser emitidos por un fideicomiso financiero, con oferta pública y a ser administrado por una entidad financiera que actúe como fiduciario financiero respecto del cual Medanito, en forma individual o conjunta actúe como fiduciante, cediendo determinados derechos económicos.

En este sentido, el 14 y el 29 de diciembre del 2020, se celebraron asambleas de accionistas en las cuales se aprobaron las oferta de canje de las ON, mientras que el 17 de febrero pasado se lanzó la propuesta de refinanciación que todavía no fue aceptada por la mayor parte de sus acreedores.

Hasta ahora, obtuvo la adhesión del 93,1% de los bonistas, con lo cual el directorio de la petrolera continuará tomando las medidas necesarias para la implementación del canje.

Todos estos movimientos financieros también afectaron los planes de inversión que Medanito se había comprometido a encarar, por ejemplo, en el área Medianera de Vaca Muerta por lo que ha presentado un nuevo plan de que se encuentra pendiente de aprobación por las autoridades.

También solicitó a la Subsecretaria de Minería e Hidrocarburos de Neuquén la extensión de la concesión de Aguada de Chivato que vence el 18 de junio próximo, por el plazo de 10 años.

Operaciones vigentes

En lo que respecta a la actividad del “upstream”, Medanito posee actualmente cuatro bloques en explotación como son los de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey; Dos Picos y Cutral Có, en Neuquén y Medianera, en Río Negro. En el área de Cutral Có es operador al 50% en una UTE con la empresa Cañuelas Gas en tanto que en el resto de las áreas es operador al 100%.

Con respecto a las áreas Loma Linda y Puesto Roa (ambas en UTE con Gas y Petróleo del Neuquén SA), ante el vencimiento del plazo de exploración sin que se haya efectuado declaración de comercialidad, los contratos se encuentran finalizados.

En relación a la actividad de procesamiento de gas, Medanito posee el complejo “El Medanito” en Colonia Catriel, Río Negro, donde se realiza la captación, endulzado, compresión y tratamiento de gas propio y de terceros con el objetivo de acondicionar el gas asociado de baja presión proveniente de distintos productores a las condiciones establecidas para ingresar al sistema de transportes.

 Medanito posee actualmente cuatro bloques en explotación como son los de Aguada del Chivato-Aguada Bocarey; Dos Picos y Cutral Có, en Neuquén y Medianera, en Río Negro. En el área de Cutral Có es operador al 50% en una UTE con la empresa Cañuelas Gas en tanto que en el resto de las áreas es operador al 100%.

Medanito posee actualmente cuatro bloques en explotación en Neuquén y Río Negro.

 

Adicionalmente se recuperan los líquidos, es decir, gas licuado de petróleo y gasolina. El gas en especificación comercial es inyectado en el gasoducto troncal, en tanto los líquidos son almacenados y distribuidos por camiones.

Medanito también opera en el Mercado Eléctrico Mayorista de Argentina (MEM), desde el 2010, a través de una central termoeléctrica localizada en Rincón de los Sauces, Neuquén, con capacidad o potencia de 32 MW, bajo la forma de corriente alterna de frecuencia con base a gas combustible que es adquirido a productores y abastecido con gas propio que permite poner en valor comercial sus propias reservas.

La central térmica se ubica próxima a un yacimiento propio para aprovechar el gas disponible a través de un gasoducto montado con ese objetivo. Sin embargo, el 23 de septiembre del año pasado concluyó el vínculo comercial con CAMMESA, situación que según la propia petrolera, altera y modifica sustancialmente las bases del negocio. En tal sentido, y dado el nuevo encuadre comercial, Medanito se encuentra en negociaciones para estructurar una nueva relación comercial que viabilice la continuidad del negocio eléctrico.

 

 

Fuente: Iprofesional