z.system

Renueva el diseño frontal, suma equipamiento y acorta la oferta mecánica.

Kia anunció el lanzamiento del nuevo Rio, el hatchback compacto que compite en el segmento de Peugeot 208, Volkswagen Polo, Chevrolet Onix, Fiat Argo, Toyota Yaris y Citroën C3, entre otros modelos con este tipo de carrocería bicuerpo.

El nuevo Kia Rio se fabrica en la planta de Nueva León, México, y viene de allí importado en una única versión. Se llama SX y tiene un precio de 25.500 dólares, que se puede pasar a pesos en los concesionarios oficiales considerando el tipo de cambio del día del Banco Nación.

El Rio 2021 equipa un motor naftero 1.6 litros de cuatro cilindros y dieciséis válvulas (la inyección es multipunto), que rinde 123 caballos de potencia a 6.300 rpm. y 151 Nm de par máximo a 4.850 rpm. La transmisión es automática secuencial de seis velocidades y la tracción, delantera. Hasta ahora, la gama contaba también con una opción 1.4 de 100 CV, pero fue retirada de la oferta.

Los cambios visuales más importantes entre el viejo y el nuevo Kia Rio se observan de frente, aunque el rediseño es bastante sutil. Hay retoques en la parrilla, los faros y los paragolpes, donde se albergan las nuevas luces diurnas con tecnología Led. También incorpora nuevas entradas de aire.

Puertas adentro, el plato fuerte está en la pantalla táctil, que ahora es de 8 pulgadas (reemplaza a la vieja de 7 pulgadas) y ofrece cámara de marcha atrás y la posibilidad de espejar ciertas funciones de los teléfonos inteligentes a través de Bluetooth y de Android Auto o Apple CarPlay, según el dispositivo del usuario que lo utilice.

Así es el nuevo Rio 2021. Foto: Kia.

El Rio mide 4,06 metros de largo, 1,72 de ancho y 1,46 de alto, con una distancia entre ejes de 2,58 metros. La capacidad del baúl es de 325 litros y la del tanque de combustible, de apenas 45 litros, lo que le impide contar con una gran autonomía.

El equipamiento de seguridad se destaca por la inclusión de seis airbags (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), frenos a disco en las cuatro ruedas, anclajes Isofix para las butacas de los niños, repetidor de luz de giro Led en espejos laterales, control de estabilidad, control de frenado en curvas, sistema de arranque en pendiente y sensores de estacionamiento traseros.

Por otra parte, el nuevo Rio viene con llantas de aleación de 17 pulgadas, techo corredizo, climatizador automático, tapizados de cuero, control de velocidad crucero, cierre centralizado y pedalera de estilo deportivo.

Así es el nuevo Rio 2021. Foto: Kia.
Así es el nuevo Rio 2021. Foto: Kia.
Así es el nuevo Rio 2021. Foto: Kia.