z.system

La actualización de Internos hará que unos 30 modelos de 0 km que estaban “topeados” se ajusten al nuevo límite fiscal.

Por la inflación y la presión impositiva, quienes estén pensando en comprar un auto recibirán la llegada de junio con una mala noticia. Los 0 km tendrán, desde hoy, un aumento en sus precios de entre 3% y 14%.

En las concesionarias de algunas marcas ya fueron notificados ayer de los incrementos para este mes y el salto en los valores se ubica dentro de esa franja

Todos los meses, en el sector automotor, se vienen ajustando las listas a un ritmo que supera el costo de vida que mide el INDEC. La pauta general se ubica en un promedio de 5%. Pero en junio se suma una un dato adicional: comienza a regir la nueva base imponible del impuesto al “lujo” y varios modelos que estuvieron “topeados”, en los últimos dos meses, justo por debajo de ese tope fiscal tendrán una fuerte recomposición de precio.

Hasta ayer, ese tributo alcanzaba a los modelos de más de $2.500.000 al público para la primera escala, que tributa una alícuota de 20% (en el caso de la segunda escala -que paga una alícuota del 35%- el precio al público rondará los $5.300.000). Sin embargo, tal como adelantó Ámbito, ese piso sube a aproximadamente u$s2.900.000. Esto se debe al ajuste trimestral que realiza la AFIP en base al índice de precios mayoristas de los autos que arroja un alza de 14,03% para el período enero-marzo pero que rige desde hoy.

Casi todos los modelos que estaban por debajo de la base vigente en mayo subirán sus precios en esa proporción hasta el nuevo monto.

Como sucede todos los meses que se ajusta la base imponible, en los primeros días se venderán estos modelos con el nuevo precio hasta agotar la disponibilidad y, el mes próximo, desaparecerán de la oferta hasta el nuevo ajuste o se comercializarán con sobreprecios.

Toyota es, normalmente, la marca que marca la tendencia del mercado y la primera en actualizar sus listas en el inicio del mes. Modelos como Hilux, SW4, Etios, Yaris o algunas versiones del Corolla sedán, tendrán un aumento entre 4,1% y 4,4%. El Corolla Cross sube 7,5%. En tanto, la versión XEI HV del Corolla aumenta 11,7% y la SEG-GRS, 14%. Este último caso, muestra el efecto del cambio en los impuestos internos.

Otras marcas también se aprestan a seguir sus pasos. Hay más de 30 modelos, además del caso de Toyota, que están justo debajo de la base esperando la actualización de hoy. Estos son algunos ejemplo:

Chevrolet: Cruze 4 puertas LTZ y Premier, Cruze 5 puertas LTZ y Premier y Tracker.

Citroën: Cactus THP Shine y Shine bitono, Cactus VTi Feel y Rip Curl, C4 Lounge HDI, THP Feel y Shine.

Ford: Ecosport Titnium 1.5, 2.0 y Storm 2.0

Jeep: Renegade Sport y Longitude.

Kia: Cerato EX 2.0

Nissan: Kicks Exclusive y Exclusive Bitono.

 

Fuente: Ambito