z.system

La petrolera del grupo suizo Mercuria Energy perforará su primer pad en Mata Mora antes de fin de año y lo completará en 2022. Para el proyecto de factoría analizan una inversión de 2.440 millones de dólares.

La petrolera Phoenix Global Resources (PGR) que tiene al grupo suizo Mercuria Energy como principal accionista detalló cómo será su plan en Vaca Muerta hasta 2022 y adelantó que está “considerando” un desarrollo masivo para su área en la formación que comprenderá casi 200 pozos y una inversión total que supera los 2.000 millones de dólares. Así lo anticipó la compañía a través de un informe que presentó recientemente.

Estamos considerando un desarrollo masivo con 192 pozos horizontales, con un potencial estimado de 203 millones de barriles de petróleo equivalentes, y una inversión de capital de 2.440 millones de dólares”, detalló la firma sobre sus proyecciones para su área Mata Mora.

En marzo de este año la firma obtuvo la concesión de explotación no convencional de Mata Morasu bloque de shale oil en Vaca Muerta por 35 años. Junto a Gas y Petróleo de Neuquén (GyP) comprometieron una inversión de 110 millones de dólares para el piloto. Además extendieron un año el permiso de exploración de los bloques Corralera Noreste y Corralera Sur hasta abril de 2022

El anuncio llegó casi 5 meses después de que la firma designó a Pablo Bizzotto como CEO, quien llevó a Phoenix una amplia experiencia de la industria y particularmente en los no convencionales tras su importante paso por YPF.

Con el nombramiento de Pablo Bizzotto el foco principal de la compañía para 2021 y 2022 es el desarrollo de sus licencias Mata Mora en Vaca Muerta y la exploración del área Corralera para lo cual se contrató un nuevo equipo para alcanzar estos objetivos”, informaron desde Phoenix.

En números

192
pozos es lo que estudia la empresa para su plan de desarrollo masivo del área Mata Mora en la formación.

El programa previsto para 2021 incluye la perforación del primer pad de 3 pozos en Mata Mora y la perforación y completación de dos pozos horizontales en Corralera. El segundo pad de tres pozos en Mata Mora se perforará y completará en 2022 junto con la finalización del primer pad de tres pozos.

El compromiso total de la fase piloto de 12 pozos horizontales entre cuatro pads de tres pozos cada uno. El primer pad se está en etapa final de diseño y será perforado en el cuarto trimestre.

En el último tramo de 2019, la firma cerró sus dos pozos exploratorios en Mata Mora para monitorear la presión del reservorio y planificar las futuras separaciones entre pozos del pad. En febrero de 2020 los reactivó, pero en mayo se volvieron a cerrar por falta de mercado para vender la producción, producto de la caída en el consumo interno ante la menor circulación por las restricciones, y se mantuvo cerrado hasta noviembre.

En números

US$ 110
millones es el compromiso de inversión para la fase piloto en Vaca Muerta.

Ambos pozos están activos ahora y según los datos a diciembre su producción era de 630 barriles de crudo por día.

Por la crisis impuesta por el coronavirus la compañía tomó “importantes” medidas para reducir sus costos en todas las áreas del negocio. Detallaron que los costos anuales generales se redujeron en “más del 50%” y los contratos de campo se reestructuraron para reposicionar la base de costos de la firma.

“Los directores creen que estas acciones significan que la compañía está en una mejor posición para producir petróleo a precios internacionales más bajos, lo que le permitirá a la empresa enfocarse en el desarrollo continuo de sus activos no convencionales”, concluyeron desde Phoenix.

 

 

Fuente: Rio negro