z.system

El aporte de los proyectos de energías limpias sigue consolidándose entre las principales del país. Liderada por las centrales térmicas entre las dos compensan la caída de las hidráulicas y las nucleares.

Las renovables siguen posicionándose entre las principales fuentes de generación de energía eléctrica del país y en abril los desarrollos verdes cubrieron el 13% de la demanda nacional. La sostenida caída en el aporte de las centrales hidroeléctricas sumado ahora al de las centrales nucleares le abrieron pasó a la energía limpia que está cerca de quedarse con el segundo puesto en el ranking de tecnología.

Según información oficial extraída del reporte de abril de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la generación renovable fue de 1.293 GWh en abril registrando un incremento interanual de 54,3%. En contraste, el aporte de la hidráulica fue de 1.490 GWh lo que significa una caída del 10,5% comprado con el mismo mes del 2020.

En el mismo período de comparación, la generación nuclear también perdió lugar y de los 975 GWh que aportaron en abril de 2020 pasaron a producir unos 531 GWh el mes pasado, registrando una caída del 45,5%. La generación térmica, cómoda en el primer puesto, aportó unos 6.829 GWh en abril mostrando un salto 23,9% a nivel interanual, lo que muestra que ante la caída de las otras tecnologías debió salir al rescate.

De esta manera, el ranking por tecnología dejó a la generación térmica en el primer lugar con un 67% de cobertura de la demanda en abril (2 puntos más que el mes anterior), segundo a las hidroeléctricas con un 15% (perdieron 2 puntos en comparación a marzo) luego las renovables con 13% (ganaron dos puntos sobre marzo) y por último las centrales nucleares con un 5%.

En números

67%
de la demanda eléctrica fue cubierta por las centrales térmicas y fueron la principal fuente.

A pesar de que la generación renovable avanzó dos puntos en el ranking de cobertura de la demanda total, el aporte de abril fue menor al de marzo. Esta caída en la generación está parcialmente relacionada con la estacionalidad, veamos los números:

En detalle, donde mayor caída se registró fue en el segmento solar, los parques fotovoltaicos aportaron 146 GWh el mes pasado principalmente por las horas de sol y fue el menor registro del año. Entre enero, febrero y marzo la generación de este segmento fue 195, 170 y 161 GWh respectivamente.

En números

5.234
gigawatt hora (GWh) fue lo que generaron las renovables durante los primeros cuatro meses del 2021.

La otra tecnología que cayó fue la hidráulica renovable, que comprende solo las microcentrales, y el mes pasado cerró en 114 GWh, mientras que en marzo había alcanzado los 133 GWh. Por su parte la generación de biogás fue la más alta del año con 27 GWh y la de biomasa se mantuvo en 46 GWh.

Como siempre el aporte de los parques eólicos fue el más alto al cerrar en los 960 GWh y si bien fue más alto que en marzo, la más alta hasta la fecha se alcanzó en enero de este año con 1058 GWh.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, la generación total de todas las fuentes renovables alcanzó los 5.234 GWh. Una cifra que significa que se superó la generación total de 2016, 2017 y 2018, que fue de 2.632, 2.635 y 3.350 GWh.

Lo más probable es que en los próximos meses no solo se supere también lo que se generó en 2019 que cerró en 7.728 GWh sino también de cara al cierre del año la generación récord del año pasado, que fue de 12.737 GWh también alcanzada. Esto se puede anticipar teniendo en cuenta que, en lo que va del año, la generación renovable superó todos los meses los 1.100 GWh y el año pasado comenzó a suceder eso recién en agosto.

 

 

Fuente: Rio negro