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La electrificación de las pick ups se expande.

Días atrás Ford realizó un anuncio histórico: su pick up más emblemática tenía lista por primera vez en su historia una versión 100% eléctrica. Hablamos de la F-150, la “chata” grande que es la más vendida del mundo en su categoría.

Sin embargo, los planes de electrificación de pick ups están lejos de terminarse, y la que podría seguir es la Ranger, según se desprende de una presentación en la que la marca adelantó -aunque sin confirmar nombres- varios modelos que se ofrecerán con este tipo de mecánica.

Según explicaron en la casa del óvalo, para 2030 planean que un 40% de sus ventas correspondan a modelos electrificados, y los mismos estarán basados en dos plataformas.

Ford anunció que tendrá más pick ups eléctricas, y la Ranger sería una de ellas.

Por el momento los únicos modelos 100% confirmados a futuro son el Explorer y el Lincoln Aviator, esta última la marca de lujo de Ford.

No obstante, en la compañía aseguraron que la electricidad también llegará a los segmentos inferiores, y mostraron una filmina de una pick up. Haciendo un poco de suposiciones: la pick up que se ubica por debajo de la F-150 es la Ranger, por lo que, si se sigue ese orden, sería la próxima en electrificarse.

Por el momento no hay más datos o precisiones al respecto, pero tiene sentido ya que las pick ups medianas están ganando terreno incluso en Estados Unidos, donde hasta hace unos años no eran vistas con buenos ojos.

Otra de las filminas que adelantaban un futuro modelo eléctrico mostraba una silueta muy similar a la del Bronco, el SUV que recientemente comenzó a ser vendido en Argentina.

La Ranger podría tener una versión eléctrica a futuro.

En cuanto a la F-150 Lightning, la versión completamente eléctrica de la F-150, tiene cambios estéticos, de equipamiento y, lógicamente, mecánicos en relación con las opciones con motor a combustión.

La nueva Ford F-150 Lightning (esta denominación fue utilizada para una F-150 deportiva V8 de los noventa) se distingue estéticamente del resto de la gama por la tira de luces Led que enmarcan la parrilla delantera y por las luces traseras que atraviesan el portón de la caja de carga.

Ford dice que, gracias a la introducción de aluminio de alta resistencia y grado militar, es la F-150 con mejor aerodinámica de la historia. Esto lo consigue también como consecuencia de un rediseño en el capot y los estribos laterales.

Así es la nueva F-150 eléctrica. Foto: Ford.

Las dimensiones son iguales a las del resto de la gama, con el mismo espacio para la cabina y para la caja, pero ofrece una ventaja espectacular: como debajo del capot no tiene motor, cuenta allí con un baúl delantero de 400 litros de capacidad y capaz de llevar hasta 181 kilos. El espacio es resistente al agua e incluye cuatro enchufes eléctricos, dos cargadores USB y un piso drenable. La potencia eléctrica allí es de 2,4 kW, mientras que en la caja hay 7,2 kW para herramientas de trabajo, televisores, computadoras, etc.

Un elemento que promete mucha utilidad en esta pick up es el sistema de iluminación de 360 grados que proporciona la luz necesaria para iluminar un área específica o los cuatro costados del vehículo.

Puertas adentro la diferencia más importante con las otras F-150 es la pantalla táctil central de 15,5 pulgadas en posición vertical, ya vista en el Mustang Mach-E (es la versión SUV eléctrica del mítico deportivo norteamericano), para el sistema de información y entretenimiento SYNC 4A y el instrumental digital de 12 pulgadas.