z.system

El gobierno nacional destinará 1.200 millones de pesos para finalizar obras de interconexión entre Corrientes y Chaco. Permitirá aumentar la potencia máxima de transmisión de la energía en el NEA hacia zonas de alta demanda como el Litoral y el Gran Buenos Aires.

La secretaría de Energía firmó ayer la adenda que permitirá la reactivación y finalización de las obras de interconexión eléctrica de 500 kV entre la Estación Transformadora (ET) Rincón Santa María, en la provincia de Corrientes, y la ET Resistencia (Chaco), así como la ampliación de ambas estaciones transformadoras.

Con una inversión de 1.200 millones de pesos, se finalizará la interconexión eléctrica entre ambas provincias lo que aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el NEA hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires que, a su vez, permitirá afrontar contingencias y atenderá el intercambio de energía eléctrica con Brasil.

En detalle, el desembolso se utilizará para concluir la construcción y montaje de la Línea de Extra Alta Tensión de 500kV y de 270 kilómetros de extensión, que atraviesa el Río Paraná, y a las obras de ampliación de las estaciones transformadoras. También están incluidos los sistemas de comunicación principal que soportan las estructuras de protección, control y automatismos necesarios para la operación correcta.

Entendemos que era muy importante la reactivación de esta obra, como tantas otras que reactivamos y habían estado paralizadas en los últimos años, en los últimos cuatro años especialmente”, señaló el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez.

Además de Martínez, para la firma de la adenda se reunieron de manera virtual el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. También participó el presidente del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta, y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), Miguel Cortez.

La firma de la adenda se realizó de manera virtual.

“Seguramente estaremos realizando más anuncios del trabajo que viene haciendo el CAF y de lo que viene haciendo la Secretaria de Energía para esta reconstrucción de una Argentina más federal que nos ha pedido el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque todavía hay mucho por hacer”, sumó Martínez.

La obra se encontraba prácticamente paralizada y hasta el momento demandó una inversión de más de 2.800 millones de pesos y 113 millones de dólares. Permitirá aumentar la potencia máxima de transmisión desde el Noreste Argentino (NEA), reforzando la evacuación de la energía eléctrica generada en el norte del país, particularmente por la Central Hidroeléctrica Yacyretá, hacia zonas de alta demanda.

La importancia de la ET Rincón Santa María también tiene que ver con que es el punto de conexión para el intercambio de energía con Brasil, a través de las Conversoras Garabí 1 y 2.

 

 

Fuente: Rio negro