z.system

La compañía de midstream registró una caída de $2.396 millones en el segmento de Transporte de Gas Natural. Desde la firma señalaron que se debió a la “falta” de actualización de tarifas. En total dejó de percibir 694 millones de pesos.

default

Transportadora Gas del Sur (TGS), controlada por mismo grupo de Pampa Energía, mostró una caída en los ingresos por ventas en el segmento de Transporte de Gas Natural de 2.396 millones de pesos durante los primeros tres meses del año. Se trata de una cifra que no pudo ser compensada por el resto de los segmentos y por esto los ingresos por ventas totales disminuyeron 694 millones de pesos.

“Los ingresos por ventas del período de Transporte de Gas Natural alcanzaron los $5.328 millones ($7.724 millones en 2020). La disminución de $2.396 millones se debe a la falta de actualización nominal de las tarifas, cuyo último incremento data de abril de 2019, y el impacto negativo que la evolución de la inflación tiene sobre ellas”, señalaron desde TGS al momento de la presentación de resultados del primer trimestre del año.

Vale recordar que ante esta situación en la audiencia pública que se celebró el 16 de marzo pasado, TGS presentó una propuesta de incremento tarifario del 58,6% (cerca del 14% para el usuario final) para que se haga vigente desde abril, el cual no fue tomado por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Finalmente se aplicó uno del 7% para los usuarios residenciales.

La firma argumentó que el porcentaje que solicitó en aquel momento fue calculado en base a las “necesidades” para satisfacer los costos operativos y financieros, las inversiones de capital y los impuestos. Aseguraron también que esa cifra no incluía “rentabilidad alguna”.

La actual coyuntura económica y el proceso de revisión tarifaria encarado por las autoridades implica que debemos continuar generando canales de diálogo válidos y constructivos que nos permitan gestionar un negocio de transporte de gas natural rentable y eficiente acorde al desarrollo energético del país, considerando las necesidades de las demandas interna y externa y de nuestros grupos de interés”, indicó el presidente de TGS, Luis Alberto Fallo, cuando se hizo la presentación.

Los casi 700 millones de pesos que dejó de percibir la firma en el período analizado significan una variación negativa del 4% a nivel interanual. Precisamente en 2020 sus ingresos por ventas totales fueron por $17.364 millones mientras que este año fueron de $16.670 millones.

En números

$233 millones
fue el incremento que registró en el segmento Otros Servicios principalmente explicados por mayores ingresos en la venta de servicios de transporte y acondicionamiento de gas natural en Vaca Muerta.

En la presentación la compañía precisó que la diferencia se dio principalmente como consecuencia de la caída en las ventas del segmento de Transporte de Gas Natural, efecto que fue compensado por el incremento en la Producción y Comercialización de Líquidos que aumentó un 18% ($1.469 millones) por sobre el 2020 y otra suba en el segmento Otros Servicios del 19% ($233 millones) -ver adelante-.

Más en detalle, los ingresos por ventas netas correspondientes al segmento de Transporte de Gas Natural representaron el 32% de lo percibido por ventas netas totales. Del total de ingresos por comercialización, el 79% correspondieron a los servicios provenientes de capacidades contratadas en firme.

Por otro lado, los costos de ventas durante los primeros tres meses del año mostraron una reducción del 17% ($1.451 millones) y cerraron en $6.983 millones. En esta categoría fue la reducción del segmento de Gastos Operativos la que hizo la diferencia al registrar una baja del 22% ($1.524 millones).

Los segmentos que compensaron la caída del gas

Durante el primer trimestre del año los ingresos por ventas netas correspondientes al segmento Producción y Comercialización de Líquidos representaron casi el 60% de los ingresos totales. Mientras que en 2020 este segmento representó el 48%.

La firma informó que los ingresos por ventas derivados del segmento de Producción y Comercialización de Líquidos ascendieron a $9.860 millones en el período analizado, unos $1.469 millones mayores a los registrados hace un año.

Las principales causas del salto fueron el incremento en los precios internacionales de referencia, volúmenes de la gasolina natural, el GLP y el aumento en el tipo de cambio sobre las ventas denominadas en dólares estadounidenses. Estos efectos fueron parcialmente compensados por la caída en el precio y volumen de etano comercializado.

Otra de los sectores donde hubo una suba fue en el segmento Otros Servicios donde Vaca Muerta aparece como la principal impulsora. El incremento de $233 millones se debió a los mayores ingresos por venta de servicios de transporte y acondicionamiento de gas natural en Vaca Muerta y de compresión y tratamiento de gas natural y por el efecto del incremento en el tipo de cambio sobre los ingresos por ventas denominados en dólares estadounidenses.

 

 

Fuente: Rio negro