z.system

Tips para evitar ser engañado en la compra de un 0 km a través de este popular método de financiación.

La automotriz Fiat difundió una serie de consejos para evitar el fraude en los planes de ahorro que comercializa su división Fiat Plan en la Argentina y proteger la información personal de los usuarios. Los mismos llegan días después de haber sufrido un revés judicial histórico.

Los consejos de Fiat para los ahorristas argentinos son:

  • No dar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos.
  • En caso de recibir un e-mail que parezca sospechoso y no sea de las cuentas oficiales de la empresa, no hacer click para descargar el adjunto. Esto es un ejemplo de estafa de phishing, un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para que la víctima revele sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
  • Corroborar la identidad de quienes se contactan para ofrecer planes por llamadas, Whatsapp o redes sociales.
  • Fiat Plan comercializa planes exclusivamente a través de su red de concesionarios oficiales. No se realizan llamadas para venta directa desde “Casa central”, “Fiat fábrica” ni directos de empleados.
  • Los únicos medios de pago habilitados son las cuentas oficiales de Fiat del Banco Galicia o Banco Nación y los medios digitales aprobados por la compañía.
  • La cuota no es fija. Varía en función del precio del vehículo 0 km a lo largo de la vida del plan.
  • Se puede renunciar al plan o rescindirlo. En tal caso se hará la devolución del dinero al finalizar el plan, de acuerdo al valor móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que pudiera adeudar el usuario.
  • Aunque exista entrega pactada o asegurada en una cuota determinada, el usuario deberá cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se le adjudicará la unidad.
  • Son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora.
  • Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1º comercial y los gastos de patentamiento.

Este comunicado llegó días después de que la justicia bonaerense ordene reducir un 50 por ciento el valor de las cuotas de los planes de ahorro para todos los vehículos de Fiat, hayan sido adjudicados o no. Fue tras un pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, que acompañó al reclamo de los usuarios. Próximamente, podría ocurrir lo mismo con Volkswagen, Renault, Ford, Chevrolet y Peugeot.

Fiat fue obligada a bajar a la mitad el importe de las cuotas de los planes para los usuarios bonaerenses tras una medida cautelar colectiva presentada en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, a cargo de Sandra Nilda Grahl, por entender que ofrece un esquema con “estrategias fraudulentas”.

Al mismo tiempo, la automotriz italiana tendrá desde ahora que modificar el valor de las cuotas en base a un cálculo sobre todos los ítems que la componen a excepción de los correspondientes al seguro de vida y el seguro del automotor, y fijar el valor móvil del vehículo en el precio de lista vigente, estableciendo como único aumento de allí en adelante el porcentaje de inflación mensual que publique el Indec.

La sentencia sorprendió a propios y extraños, ya que se trata de una orden de carácter colectivo. Hasta ahora, los fallos de este tipo que se habían emitido eran de carácter particular.

A través de un comunicado, la Defensoría explicó que “el Juzgado entendió que los distintos afectados denuncian un hecho o conducta única a las demandadas que consistiría en el fraude masivo por infracciones legales y contractuales y que afectaría patrimonialmente a todos los usuarios bajo esta modalidad”.