z.system

Se suman a las multas que aplicó en Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) durante la segunda semana de mayo. Representan sumas por 57 millones de pesos.

Hace dos semanas el gobierno nacional determinó que fue la concesionaria Transener la principal responsable del apagón masivo de 2019 y anunció parte de la multa que le aplicaron a la transportista. Ahora el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) comunicó más sanciones económicas a 5 distribuidoras de cuatro provincias por un total de 57 millones de pesos.

A través de las resoluciones 135, 137, 138, 139 y 140 de 2021, el ENRE determinó la responsabilidad de las distribuidoras Edesur S.A. y Edeneor S.A, de Buenos Aires, Epec de Córdoba, Edese S.A. de Santiago del estero y Edesa S.A. de Salta durante el evento del apagón del 16 de junio de 2019.

Las sanciones más altas fueron para las de Buenos Aires que comprendieron unos $13.079.307 y otros $25.735.049 para Edesur y Edenor respectivamente y EPEC con $11.334.303. A nivel local, y en contraste, por haber respondido de manera exitosa y por tener su sistema en óptimas condiciones Calf fue premiada por el ENRE por su buen desempeño.

En detalle, el ente concluyó que todas las distribuidoras nombradas incumplieron con sus obligaciones asumidas para la realización de cortes por subfrecuencia, “conforme lo establecido en Anexo 35 de los Procesamientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las distribuidoras”, lo que provocó el colapso del sistema.

“El informe del organismo determinó que, ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio”, explicaron desde el ENRE.

Vale señalar que estos cortes de demanda son obligatorios para los agentes del sistema. Sin embargo, las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda y esta situación provocó la desconexión anticipada o bien la desconexión prematura de las generadoras.

Desde el ente confirmaron que se encuentran “próximos” a finalizar el proceso de sanción al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos. Tanto a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada como al resto de las transportistas involucradas en el apagón.

Las multas acumuladas de las cinco distribuidoras superan las dos sanciones que aplicó el gobierno –y comunicó- a Transener que fue de $31.367.069. Habría otra sanción, pero no fue informada.

Por último, las sanciones económicas que ejecutó en Enre en última instancia pertenecen “a los más de 300” agentes distribuidores y grandes usuarios del mercado eléctrico a los que se le formularon cargos por el apagón masivo.

 

 

Fuente: Rio negro