z.system

El gobierno modificó la Resolución 31/2020 que había sancionado en febrero de 2020. La asociación que nuclea a las principales productoras había pedido que se actualice en marzo.

18-12-2018 NEUQUEN -EL CHOCON NOTA VOY – MAURO PEREZ

A través de la Resolución 440/2021 la secretaría de Energía de Nación autorizó un aumento del 29% por única vez, con retroactivo a febrero de 2021, de las remuneraciones de las centrales eléctricas que estaban congeladas hace más de un año. La suba solo aplica a los generadores eléctricos que no tienen contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Dicha remuneración tiene el objetivo exclusivo de cubrir los costos de operación y mantenimiento de las centrales de generación que ya están amortizadas, excluyendo el costo de combustible y las inversiones para ampliación o de mantenimiento mayores”, detallaron desde el gobierno.

En marzo la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera), que representa a empresas como Enel, AES Argentina, Pampa Energía, Orazul Energy, entre otras, le había pedido a Nación –en un duro comunicado- que actualice la Resolución 31/2020 a través de la cual se congelaron las remuneraciones a partir de febrero de 2020.

Se trata de la resolución que modificó el Estado con el reciente aumento y que, acorde a la propia Ageera, tiene impacto en el 60% de la oferta energética.

La actualización representa un aumento de los ingresos anuales para dichos operadores de aproximadamente el 26%, pero también implicará una reducción significativa del costo de generación, de aproximadamente $33.000 millones de pesos para 2021, respecto de la alternativa de aplicar las actualizaciones previstas en la Resolución 31/2020.

Según habían detallado desde Ageera, por la resolución hubo una “fuerte” contracción en la remuneración por la pasificación de los valores que percibían los generadores lo cual impactó en los ingresos de esas empresas entre un 25 a 45% conforme al tipo de generación.

En abril de 2020 la Secretaría de Energía suspendió la aplicación de la fórmula que fijaba aumentos a etas centrales en el marco de las medidas por la emergencia sanitaria. Esta política implicó una reducción del costo de generación de $12.641 millones de pesos en 2020.

Con la nueva Resolución, se eliminó el ajuste mensual y como siempre sucede en estos casos para poder acceder a los aumentos, los agentes generadores deben desistir cualquier reclamo por ese concepto.

Esta iniciativa se suma a la política implementada a través de la Resolución SE N° 204/2021, de febrero de 2021, que aplicó el costo pleno de generación para los Grandes Usuarios (GUDI) equiparándolos a los Grandes Usuarios que compran directo al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, agregaron.

El ahorro fiscal de esta medida para el año 2021 se estima en $ 29.000 millones, por lo que el ahorro fiscal total entre 2020 y 2021 ascenderá a $ 75.000 millones.

 

 

Fuente: Rio negro