z.system

Los bloques que realizó el personal de Salud el mes pasado no lograron frenar el avance de los yacimientos de crudo en Vaca Muerta. El gas volvió a mostrar números en rojo.

La producción de petróleo en Neuquén volvió a incrementarse en abril a pesar de los cortes de ruta que bloquearon los accesos a los principales yacimientos de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta durante 22 días el mes pasado. Los yacimientos de la provincia alcanzaron los 187.408 barriles por día mientras que la producción de gas volvió a caer.

Según comunicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, las extracciones de crudo aumentaron un 1,39% respecto al mes anterior y un 40,6% a nivel interanual. Si bien la diferencia respecto a marzo es baja, la buena noticia para la industria es que no cayó la producción.

La producción acumulada de abril fue un 13,57% superior al mismo mes del año pasado. La participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 80%, mientras que en el caso del gas llegó al 69%.

Nuevamente las áreas de Vaca Muerta fueron las principales responsables del incremento en la producción. Acorde a los datos oficiales el salto se dio por los incrementos del área Bajada del Palo Oeste, que opera Vista Oil&Gas, Curz de Lorena, de la angloholandesa Shell y por último Loma Campana y Bandurria Sur, ambas operadoras por YPF.

En el segmento del gas la historia es otra y los números rojos continuaron acumulándose como hasta ahora. En detalle, la producción de gas en abril alcanzó en la provincia los 61,57 millones de metros cúbicos por día, un 2,25% menos que el mes anterior.

Si se lo compara con lo extraído en abril del año pasado se ve un descenso del 1,43%, mientras que el acumulado de 2021 tuvo una caída del 10,30% en la comparación con 2020.

La merma de producción en abril se explica en gran parte por la caída en las áreas de Fortín de Piedra de Tecpetrol, La Calera de Pluspetrol y Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza de Total Austral. En este punto, cabe mencionar que la caída de producción de gas en el área Fortín de Piedra se debe principalmente al paro programado de la Planta CPF (planta de procesamiento).

 

 

Fuente: Rio negro