z.system

La ADI-NQN abrirá esta mañana las seis propuestas de empresas que recibió para la construcción del complejo El Alamito. El desarrollo será el más austral del continente y comenzará a inyectar energía limpia antes de fin de año.

La Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) abrirá esta mañana los sobres de ofertas de seis empresas que recibió para la construcción y puesta en marcha de El Alamito, el primer parque solar de la provincia y el más austral del continente que permitirá inyectar energías limpias a las redes del Poder Judicial de Neuquén.

Con un presupuesto base de 1,2 millones de dólares que serán aportados por la misma ADI-NQN el desarrollo permitirá generar un verdadero círculo virtuoso dentro de la provincia de Neuquén ya que la obra se financiará con los fondos que el organismo obtuvo por el proyecto eólico Vientos Neuquinos, la energía que genere será transportada por las redes del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y consumida por el Poder Judicial de Neuquén que aspira así a cumplir con las metas de que el 20% de la energía que consuma ese poder sea de fuentes renovables antes del 2025.

El presidente de la ADI-NQN, José Brillo, explicó en diálogo con Energía On que los fondos necesarios para la construcción del primer parque solar de la provincia surgieron de la construcción del parque eólico Vientos Neuquinos, ya que el organismo recibió un canon de desarrollador por parte de la empresa AES que es la que finalmente construyó esa desarrollo.

Pero además, Brillo contó que esperan que El Alamito genere también un flujo económico positivo, de hasta 200.000 dólares al año que permitiría que la inversión se recupere en seis años, generando ingresos para el organismo a partir de esa fecha, ya que el operador del complejo será la misma ADI-NQN que modificó recientemente su estatuto para poder realizar tal rol.

Hasta ayer la ADI-NQN, un organismo del Estado neuquino, vendió 8 pliegos de la licitación para la construcción y puesta en marcha del parque solar, y recibió seis ofertas que serán develadas en un acto que se transmitirá por streaming esta mañana a través de la página web del organismo.

En números

1 MW
será la potencia instalada que tendrá esta primera etapa del parque solar.

La obra en cuestión se montará en la zona norte de la provincia, sobre la margen izquierda de la Ruta Provincial 43 en dirección de Chos Malal a Andacollo y a la vera de su punto de interconexión eléctrica de la Línea de Media Tensión de 32 Kv que une a ambas localidades.

El complejo se emplazará en un predio de 10 hectáreas, de las cuales en esta primera etapa de se ocuparán solo tres en las que se montarán los paneles solares, la planta de transformación, instalaciones, infraestructura y habilitación eléctrica y ambiental estarán preparadas para posteriores etapas de 4 MW y 6 MW.

Es que este primer módulo tendrá una potencia instalada de 1 MW, pero el parque tiene capacidad para sextuplicar esa generación, para la cual desde el organismo ya se avanza en tratativas con organizaciones y empresas privadas para su futuro desarrollo.

Esta generación solar que se espera esté en marcha antes de fin de año, ya que el plazo de obra es de seis meses, se sumará a la energía eólica que produce el parque eólico Vientos Neuquinos, que ha puesto en marcha y conectado al sistema eléctrico nacional sus 29 aerogeneradores y a la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve que producirá hidroelectricidad de carácter renovable, constituyendo la tercera disciplina del sector de las energías renovables en Neuquén.

Desde el organismo se destacó que estos proyectos marcan el objetivo estratégico del gobierno provincial de diversificar su economía, reconvertir la matriz energética y equilibrar el territorio desarrollando el interior provincial.

 

 

Fuente: Rio negro