z.system

Este miércoles, las exportaciones argentinas de granos se paralizaron por una huelga de trabajadores portuarios que reclaman inclusión del personal como grupo prioritario para la vacunación contra el COVID-19. Según el sindicato, la protesta durara hasta la tarde del jueves.

Según un comunicado conjunto, los trabajadores portuarios que preparan los barcos para navegar se encuentran en huelga desde hoy. Así como también, los capitanes de remolcadores y veleros que guían los barcos de carga hacia y desde el puerto. El reclamo apunta al exigir el cumplimiento de los protocolos de prevención y atención medica, en todos los puertos del país.

Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), afirmó que todos los envíos se encuentran parados. “Al menos siete barcos fueron cargados el martes en Rosario y listos para zarpar, pero los sindicatos detuvieron el proceso de dejarlos desamarrar”, señaló y agregó que: “dejarlos navegar incluso después de que termine la huelga será complicado debido a la caída del nivel del río Paraná“.

Si se considera la creciente poca profundidad del río, los siete barcos que se encuentran amarrados en los puertos de Timbues, San Martín y San Lorenzo, ahora son demasiado pesados para navegar.

La medida de fuerza por 48 horas, que detuvo la actividad en el centro portuario de Rosario, desde donde se envían alrededor del 80% de los productos agrícolas de Argentina, finalizará en la tarde del jueves, según anunciaron los sindicatos del sector. “En solo siete días hemos perdido cuatro compañeros, evidenciándose además un alto nivel de contagios dentro de diferentes actividades”, añadieron.

El pasado martes 18 de mayo, Argentina registró un récord diario de contagios y fallecidos por COVID-19. Con mas de 35 mil infectados, el país le hace frente a la segunda ola de la pandemia que coloca a Argentina entre los cinco con peores registros diarios del mundo, según datos compilados por Reuters.

A días de vencer el Decreto Nacional de Urgencia (DNU), los argentinos esperan nuevas medidas sanitarias por parte de los gobernadores.

 

 

Fuente: Ambito