z.system

Lo reconoció la Asociación de Concesionarios.

Los concesionarios admitieron que entre enero de 2020 y abril de 2021 los precios de lista de los autos 0 km aumentaron en la Argentina un 12 por ciento por arriba del dólar oficial y un 8 por ciento por sobre el Índice de Precios al Consumidor; es decir, la inflación.

El dato se desprende de un estudio llamado “Situación del mercado argentino: 2021″ que difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En él se analizaron distintas variables del sector, como ventas, participación de marcas y proyecciones.

En enero de 2020, el ticket promedio de los concesionarios fue de 1.580.234 pesos. En abril de 2021, ese número creció hasta los 2.615.479 pesos. La evolución de los precios fue del 66 por ciento. En ese mismo período, el dólar oficial trepó de 59,97 a 92,24, lo que marca un crecimiento del 54 por ciento.

Así las cosas, llegar al cero kilómetro es cada vez más difícil en la Argentina: para comprar un auto nuevo de entrada de gama se necesitan 19,3 salarios promedio, mientras que en 2018 se requerían 11,2. Esto significa que, con relación a los precios del mercado automotor, el poder adquisitivo de los argentinos en los últimos tres años cayó alrededor de un 40 por ciento.

El informe también proyecta un mercado de 408.690 patentamientos totales para este año. De alcanzarlos, los concesionarios habrán crecido un 19,3 por ciento. El año pasado, en la Argentina se patentaron 342.474 vehículos. Más allá del repunte, en el sector aseguran que todavía están lejos de las cifras necesarias para sostener las estructuras, que están preparadas para 750 mil operaciones por año.

A su vez, Acara informó que los concesionarios tienen, en promedio, un stock de autos acumulado para trabajar 1,9 meses. Las marcas que más stock acumulan en este contexto son BMW (tiene para 8,5 meses), Hyundai (6,4), Mercedes-Benz (4,7), Honda (4,5) y Kia (4,3).

A la hora de comparar el primer cuatrimestre de 2020 con el mismo período de 2021, el estudio detectó “un claro avance de las marcas que tienen fábricas en la Argentina y que aumentaron su producción nacional”, como Toyota, Fiat y Peugeot.

Además, se informó que los autos con energías alternativas (híbridos y eléctricos) tuvieron una participación del 0,6 por ciento en enero de 2020 y del 1,2 por ciento en abril de 2021, con un pico del 1,7 por ciento en el último febrero y un piso del 0,4 por ciento en mayo de 2020.

 

Fuente: TN