z.system

Las tarifas de electricidad para AMBA aumentaron 9% a partir de mayo. Para que no lo sientas tanto, te contamos qué hacer para controlar el gasto

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) definió un incremento del 9% de la tarifa promedio de los usuarios de Edenor y Edesur que rige a partir de este mes.

Mayo es uno de los meses en los que también comienza a incrementarse el consumo eléctrico, especialmente en los hogares..

Otro motor de consumo es el descenso de la temperatura. Según un relevamiento de Wabbe Smart Energy, sólo el 20 por ciento de los sistemas de calefacción ofertados en el mercado son a gas, y el resto funcionan con electricidad.

En este contexto, la mayoría de las personas termina sin saber su consumo eléctrico hasta 60 días después de haber usado el servicio, lo que dificulta saber si se está consumiendo de más este servicio.

Pero, ¿cómo podemos hacer entoncers para controlar lo que usamos? A continuación, te damos algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de disminuir el gasto de electricidad.

En mayo se dio un incremento del 9% de la tarifa de electricidad

Cómo bajar el consumo eléctrico

1- Mantener el aire acondicionado en 24°C

2- Comprar aparatos con eficiencia energética A

Los equipos eléctricos clase A consumen casi un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.

3- Evitar las filtraciones de aire

4- Instalar monitores de consumo eléctrico en tiempo real

Esto permite que sepamos cómo va variando el consumo según cada uno de los electrodomésticos

5- Desenchufar todo lo que se pueda

6- Apagar las luces en los ambientes en los que no hay nadie

Ai bien parece un consejo muy obvio, siempre tenemos encendidas más luces de las que necesitamos en casa. Hay que aprender a apagar las que no se utilizan.

En mayo también aumentaron las prepagas, la nafta y el gasoil

Otros aumentos de mayo

La Superintendencia de Servicios de Salud autorizó el mes pasado un aumento de 10% para las prepagas, que se dividía en dos tramos, de 4,5% en abril y de 5,5% en mayo.

Este incremento en las cuotas de las prepagas se suma al de 10% que se aplicó en diciembre de 2020 y al de 3,5% que empezó a regir desde marzo de este año.

Este aumento formó parte de los puntos que se acordaron para poner fin al conflicto entre el sindicato de sanidad y los representantes de los prestadores institucionales de la salud privada.

También aumentó la nafta y el gasoil, que completará el tramo final del alza de 18% promedio país. Ya se aplicó en marzo una suba de 7% y este mes volvió a subir

De esta manera, en lo que va del año, los precios de los combustibles aumentaron seis veces, y acumulan una suba de 27,2%.

El gas para las empresas también llegó este mes con aumentos que entre 20% y 100%, según cada caso.

 

 

 

Fuente: Iprofesional