z.system

Apuntaron a la transportista como la principal responsable por la interrupción en el servicio que dejó al país a oscuras. Además sancionarán a otros 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del mercado eléctrico.

Nqn – 13 horas sin luz – Juan Thomes

A través de la Resolución 03/2021 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) determinó que fue Transener S.A. la principal responsable del apagón masivo que dejó a todo el país a oscuras en 2019.

Desde el ente nacional aseguran que fue la transportista la que llevó el sistema eléctrico argentino al colapso, “a través de acciones contrarias a las obligaciones asumidas como prestador monopólico del servicio público” de transporte de energía eléctrica. Por medio de dos resoluciones le aplicará dos sanciones que supera los 31 millones de pesos, pero también habría otra que no fue informada.

Así lo confirmó el ENRE en un comunicado oficial en el que además se indicó que se llegó a la conclusión con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “El ENRE determinó que la transportista cometió errores operativos que afectaron la seguridad y confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”, señalaron.

La formulación de cargos será proporcional al cargo horario para líneas de 500 kV por cada cien kilómetros, teniendo en cuenta los antecedentes, la gravedad de la falta y las particularidades del caso. En paralelo, el ENRE sancionó a la transportista a través de las Resoluciones 121 y 124 de 2021.

En primer lugar, fue multada por las indisponibilidades de su equipamiento registradas en junio de 2019 y, en segundo lugar, por no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido. Veamos cómo fue el impacto en números:

La resolución 124 estipuló una sanción de $31.367.069,25 divididos en tres pagos a la que se instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a que efectúe el debido de $ 4.794.614,18, otro de $ 22.681.779,09 y un último de $ 3.890.675,98. Por su parte, lo otra resolución fijó un pago adicional por $ 511.600,04.

“Dadas las particularidades del caso, las actuaciones se realizarán de conformidad al Reglamento para la Aplicación de Sanciones aprobado por la Resolución ENRE Nº 23/1994”, precisaron desde la ENRE.

Por último, el ente nacional también confirmó que sancionará a los más de 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del mercado eléctrico a los que ya se le formularon cargos, a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada, y al resto de transportistas involucradas en el hecho.

 

 

Fuente: Rio negro