z.system

La actividad de transacciones se redujo casi un 33% en el primer trimestre del 2021. En total se movieron unos 4.810 millones de dólares.

Un informe de la prestigiosa compañía de consultoría y análisis de datos, GobalData Plc, mostró que la actividad de acuerdos de la industria del petróleo y gas en Medio Oriente y África cayó un 32,92% en el primer trimestre del 2021. La actitud más conservadora por la crisis económica mundial desplomó las nuevas transacciones de activos.

El movimiento de assets más importante del 2021 vino de la mano de la británica BP PLC que se desprendió de áreas hidrocarburíferas por un total de 2.590 millones de dólares. Una decisión que vino de la mano de su estrategia de migrar hacia mercados renovables y se estima que la venta se realizó con valores por debajo del su valor real.

La caída del casi 33% en la actividad de nuevos acuerdos durante los primeros tres meses del año es en comparación con el promedio de los últimos cuatro trimestres, según la base de datos de GlobalData.

En total, la consultora con sede en Londres, Inglaterra, señaló que se realizaron un total de 27 acuerdos por un valor de 4.810 millones de dólares en la región en el arranque del año frente a un promedio de 40,25 acuerdos.

De todos los tipos de acuerdos, las fusiones y adquisiciones representaron la totalidad de las 27 transacciones. Este tipo de acuerdos es algo muy común cuando hay alguna especia de crisis en el sector ya sea interna o externa, y es cuando las empresas con mejor posición económica absorben a las más débiles que buscan alternativas para esquivar la quiebra.

Las cinco principales operaciones dentro del mercado del petróleo y gas representaron una participación del 94,9% del valor total que se movió. Dicho de otra manera, el valor combinado de las principales cinco operaciones se situó en 4.560 millones de dólares, frente al total de 4.810 millones de dólares.

Estos fueron los principales acuerdos:

(*) La venta de áreas de BP exploration (Epsilon) a PTTEP Mena por 2.590 millones de dólares.

(*) La transacción de activos por parte de Shell por 926 millones de dólares con Cheiron Holdings en Egipto.

(*) La compra de activos de Shell, Total y Eni por parte de Heirs Holding y otra corpoación por 802 millones de dólares.

(*) La compra de buques petroleros por parte de Torm a Team Tankers Deep Sea por 132,13 millones de dólares.

(*) La venta de la subsidiaria de Tullow en Guinea por 110 millones de dólares a Panoro Energy.

 

 

Fuente: Rio negro