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Es Ganfeng Lithium, el proveedor de Tesla.

El Gobierno firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa china Ganfeng Lithium Co. Ltd para sellar su objetivo de instalar una fábrica de baterías de litio para autos eléctricos en Jujuy. En esa provincia se concentra una buena parte de las reservas argentinas.

De la firma participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y representantes de la empresa china, que trabaja como proveedor de baterías para los autos eléctricos de Tesla y BMW, dos gigantes del sector automotor.

Morales informó que el objetivo es arrancar el año que viene con 40 mil toneladas de litio de “alta calidad”. “Hoy, sólo en obra civil, hay más de 1000 trabajadores, generando proveedores locales y una gran cantidad de recursos para Jujuy y la República Argentina.

El acuerdo con Ganfeng establece, además, “la cooperación para el desarrollo de estudios, intercambio de información y asistencia mutua para identificar y analizar la viabilidad de proyectos que puedan desarrollar conjuntamente”, informaron desde el Ministerio.

El 67 por ciento de las reservas probadas de litio, y alrededor del 50 por ciento de la oferta global, se concentran en la Argentina, Bolivia y Chile, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) difundido en 2018. A esta región se la bautizó, en consecuencia, como “el triángulo del litio”.

Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.

La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el USGS.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “la Argentina tiene potencial para convertirse en el principal productor mundial de carbonato de litio, por tomar el referente que comúnmente se utiliza para mensurar la productividad del sector”.

En esta línea, el Grupo BMW anunció en marzo una inversión de 285 millones de euros para extraer litio de la Argentina a partir de 2022 y utilizarlo en la producción de las baterías de sus autos eléctricos. El proveedor de la marca alemana será Livent, una litifera norteamericana radicada en Catamarca.

Livent extrae litio del Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. El salar se ubica en la Cordillera de los Andes, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a 1.300 kilómetros de Buenos Aires. La minera lo considera como “la fuente de salmuera de litio más pura”.

“Argentina está en condiciones de ser competitiva en el mercado global del litio con mayor participación, proveyendo carbonato de litio y, a su vez, en el marco de esta cooperación poder convertir ese recurso en tecnología para nuestro país”, dijo al respecto el secretario de Minería, Alberto Hensel.