z.system

Finalmente a la medianoche se actualizaron las pizarras de YPF. La suba fue entre un 5 y 6 por ciento. En la región acumulan un 32% en lo que va de 2021.

Con la séptima suba de los combustibles, en apenas cinco meses, los precios del gasoil y la nafta en la región acumulan entre un 32 y 33 por ciento de incremento en lo que va del 2021. Por primera vez el gasoil premium superó los 100 pesos en la región: en Neuquén y Roca se consigue a 102 pesos, mientras que en Bariloche cuesta 1 peso más.

Si bien los aumentos en los surtidores corresponde a los atrasos del 2020 cuando se congelaron las subas por la pandemia, el golpe al bolsillo se mezcla con los aumentos generalizados que el gobierno nacional no puede contener. El presidente de YPF, Pablo Gonzalez, había asegurado que las subas en el país no superarían a la proyección oficial de inflación (29%), sin embargo, en la región la cuenta es diferente. De todos modos en Neuquén el aumento general de precios acumuló, con los datos de marzo, un 39,82% interanual.

Se espera que en las próximas horas el resto de las compañías imiten los aumentos aplicados por la petrolera estatal esta noche. De acuerdo a lo informado por el gobierno nacional este sería el último incremento autorizado para lo que queda del año, de todos modos los combustibles dependen de la cotización del dólar y del barril de crudo.

Los registros oficiales marcan que en los primeros cuatro meses, hasta abril pasado, hubo seis subas en el precio de los combustibles y que acumulaban hasta un 27% de aumentos en la región. Con el aumento de anoche se completaron siete subas en apenas cinco meses. En Neuquén capital fueron casi un 2% más altas que en General Roca, pero los precios finales quedaron relativamente parejos entre ambas ciudades. Los ajustes aplicados en las últimas horas rondaron entre el 5 y 6 por ciento dependiendo del tipo de combustible.

Los precios quedaron así:

Con las últimas subas la nafta súper quedó en $76,10 en Neuquén capital mientras que la de mayor calidad en $90,60. Por el lado del gasoil, el de menor calidad vale $86,60 y el de grado 3 rompió la barrera de los 100 pesos y quedó a $102,70. En Roca los precios, después de mucho tiempo, quedaron igual que en la capital neuquina.

En Bariloche la nafta súper cuesta $78,20, mientras que la premium $92,70. En cuanto al gasoil, el grado dos, o común, se paga $86,90 y el premium cuesta $103,70. En tanto en Viedma, la nafta súper quedó en $78,20 y la Infinia en $90,60; el gasoil grado dos en $86,60 y el premium en $103.

 

 

 

Fuente: Rio negro