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El futuro de ambas marcas está en la mira.

Alfa Romeo y Chrysler son dos automotrices que pueden resumir la historia mundial del automóvil. Dos marcas que acompañaron el desarrollo de la industria automotriz mundial desde principios del siglo XX y que en el caso de la italiana, incluso, estuvo ligada a la época de oro de la Fórmula Uno.

Sin embargo, el futuro de ambas es incierto y Stellantis, el gigante que resultó de la fusión de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot-Citröen (PSA) y que ahora las engloba puso un plazo de 10 años para que se vuelvan completamente rentables.

“Les estamos dando a todos una oportunidad, con una ventana de tiempo de 10 años, para financiar una estrategia de modelo central. Los CEO deben ser claros sobre la promesa, los clientes, los objetivos y las comunicaciones”, sostuvo Carlos Tavares, CEO de Stellantis, durante una entrevista con el medio Autocar.

Chrysler está en una situación delicada. Deberá reconvertirse.

“Si tienen éxito, genial. Cada marca tiene la oportunidad de hacer algo diferente para atraer a los consumidores”, afirmó el ejecutivo al mando del que ahora se convirtió en el cuarto grupo más grande del sector, detrás de Volkswagen, Toyota y Renault-Nissan-Mitsubishi.

Aunque no lo dijo explícitamente, si en una década Alfa y Chrysler no logran reconvertirse de una manera rentable corren riesgo de desaparecer, sin duda un gran golpe por tratarse de marcas con tanta historia.

En el caso de la italiana, la transformación ya comenzó al menos con el anuncio de que abandonarán la actual plataforma de tracción trasera (que llevan los Giulia y Stelvio) para incorporar una nueva que permitirá el desarrollo de vehículos eléctricos. Porque sí, toda la gama de la marca en el mediano plazo dará el salto hacia la electrificación.

El Alfa Romeo Giulia abandonará la tracción trasera.

La plataforma que se discontinuará se llama Giorgi y marcó un impulso de Alfa para volver a competir de igual a igual con las marcas alemanas como Audi, BMW y Mercedes-Benz. Fue el caso del Giulia, rival de los A4, Serie 3 y Clase C, respectivamente.

Por el momento la plataforma solo será usada por el Maserati Grecale, un SUV mediano que compartirá elementos con el Stelvio. La información la confirmó Jean Philippe Imparato, máximo responsable de Alfa Romeo.

“Si no estás electrificado, estás muerto”, sostuvo el directivo en un mensaje donde explicó porqué debían dejar de lado los Alfa con tracción posterior.

El próximo modelo de Alfa Romeo que se espera es el Tonale, un SUV que se ubicará por debajo del Stelvio como una opción más económica y pequeña. Estaría listo para junio de 2022.

Stellantis es el nuevo gigante del sector automotor.Por: REUTERS

En el caso de Chrysler no está del todo claro aun cuáles serán los próximos pasos. Actualmente solo tiene tres modelos, y eso contando el 300C que en breve se discontinuará. Todo indica que también debería enfocarse en una transición hacia los modelos eléctricos, pero todavía no hubo anuncios de ningún tipo.

Stellantis está formada por Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall (PSA); y Fiat, Lancia, Abarth, Alfa Romeo, Maserati, Chrysler, Ram, Jeep y Dodge (FCA).

 

 

Fuente: TN