z.system

Nuevos récords en un mundo convulsionado. El emblemático umbral de los 660 dólares por tonelada de soja y las tomas de ganancias.

…que, mientras comenzaron las primeras heladas en zona de producción (que puede provocar pérdidas en la soja no cosechada aún), los mercados internacionales se recalentaron en la semana, aunque ayer terminaron en baja por tomas de ganancias y pronósticos de lluvias en EE.UU. Sin embargo, y a pesar de las más que atractivas cotizaciones de casi todos los productos, en el caso de los granos en el plano local no se prevén aún grandes cambios ni incrementos sustanciales en las áreas de siembra de la campaña 21/22 que comienza en pocas semanas más. La inestabilidad económica, la suba de costos y la falta de liquidez aparecen como los grandes frenos para “jugar” más fuerte. Habrá, de todos modos, algunos aumentos como el de la cebada (que comparte área con el trigo), probablemente maíz, y con seguridad el girasol que venía muy golpeado y no se pudo terminar de sembrar el año pasado. Según el especialista Jorge Ingaramo, la oleaginosa “podría aportar unas 500.000 toneladas adicionales, pasando de 2,9 millones de toneladas, a 3,4 millones”, volumen que puede ser considerado exiguo a la luz de la demanda local, pero también de la internacional que, igual que el resto, se sigue previendo sostenida. Para el analista, a nivel mundial, “La producción de los 9 principales aceites crecerá 3,7%, mientras que el consumo lo hará 3,0%. Las exportaciones aumentarán 4,3%. Los stocks descenderán 2,9%”, lo cual indica lo que puede suceder también con la colza, la soja, la palma, etc. Sin embargo, parece ser la debilidad relativa del dólar lo que constituye el principal impulso de un mercado que sigue muy activo también por China. En el plano local los productores arman y desarman escenarios, ya que los precios son muy atractivos (con una soja atravesando la barrera de los u$s600/tn), sin embargo, los descuentos son también muy grandes, mientras los costos aumentan, por lo que al menos por el momento, la mayoría vende para comprar los insumos y equipos de la campaña a iniciar. Y no mucho más, por el momento. Es que si bien los precios a septiembre en adelante, son menores que los actuales (u$s541/tn soja septiembre), también se sabe que en breve se entrará en un weather market (mercado climático) para el Hemisferio norte que, ante el primer inconveniente en los cultivos, especialmente en los Estados Unidos, puede llevar las cotizaciones a verdaderos récords históricos, con una soja superando los u$s650, o más, debido a los muy bajos stocks.

…que, mientras se supo sobre la prórroga de la concesión de la estratégica Hidrovía por la que sale el grueso de las exportaciones agropecuarias del país, se conoció también un dato alarmante. Es que desde la Cámara de Actividades Portuarias se confirmó que, al igual que el año pasado, “la salida de buques de carga se encontrará limitada a unos 30 pies durante todo este año, debido al bajo nivel del Río Paraná”. Así, los buques que normalmente se despachan a unos 34,06 pies de profundidad están saliendo con unos tres pies menos. Este es el cuarto año consecutivo en el que se registran precipitaciones menores a las normales a lo largo de toda la cuenca, desde Brasil y Paraguay, al punto que Yacyretá, que en enero pasaba 13.000 metros cúbicos por segundo, viene bajando hasta los 6.000. El dato es preocupante porque recién está por comenzar la estación seca, lo que implica que habrá nuevamente mayores costos y complicaciones cuando entre el grueso de la cosecha de la que aún falta recolectar el 47% de la soja y casi el 70% del maíz, el más voluminoso. En sentido contrario, la prórroga, aunque también transitoria, de la Ley de Biocombustibles, descomprimió un tanto la situación de las alrededor de 50 fábricas, mayormente concentradas en Córdoba y Santa Fe que corrían riesgo de quedar suspendidas en un vacío jurídico por falta de marco legal. Ahora, sin embargo, sigue el compás de espera para ver que pasa en el Congreso donde ya hay un proyecto con media sanción (por unanimidad) del Senado, y ahora entró otro por Diputados, que poco tiene que ver con el anterior, y no se sabe cual se impondrá.

…que, mientras el Gobierno se desvela por el precio de la carne en los mostradores, lo productores monitorean el impacto de los fríos sobre la capacidad de los potreros y, especialmente, el precio del maíz, base de la suplementación en invierno. Ambos elementos, que comienzan a determinar parte de la debilidad relativa que se ve en Liniers, agregan un dato adicional alarmante. Según el informe de Ciccra, que nuclear a una parte de los frigoríficos “Lo que fue más elevado, fue la participación de las hembras en la faena total, que llegó a 47,4% en el cuarto mes del año. Cabe señalar que se cumplieron tres años ininterrumpidos en los cuales los productores ganaderos decidieron reducir el número de vientres en el campo”. De confirmarse este dato, volvería a retrasarse la postergada recuperación del rodeo, y se mantendría la tensión con la demanda, en especial, si se recupera parte del consumo local, hoy en alrededor de 48 kilos por habitante y por año. Bastante distinta es la situación en Uruguay donde, según la consultora Blasina, “Las exportaciones de ganado en pie han mostrado un marcado crecimiento en el comienzo del año, impulsadas por una fuerte demanda China, principalmente por ganado lechero. En el acumulado enero-abril se exportaron 85.638 vacunos, un salto de 76% frente a los 48.673 animales enviados al exterior en igual periodo del año pasado, de acuerdo a datos de Aduanas”. Según los analistas orientales, China destronó a Turquía como principal comprador. Los envíos a ese destino sumaron 44.654 cabezas entre enero y abril (todas con destino a reproducción), lejos por encima de las 11.293 exportadas al país asiático en el primer cuatrimestre de 2020. Pico de casi 500.000 en 2019.

Fuente: Ambito