z.system

En abril se revirtió la tendencia de crecimiento lenta que se mantuvo durante los primeros tres meses y se sumó casi 1 MW. El ingreso de nueva potencia fue más alto que lo hubo entre enero y marzo.

Luego de 3 meses consecutivos de caída en el ingreso de nueva potencia instalada en proyectos de generación distribuida, abril rompió la tendencia y en solo un mes se sumaron 946 kW, lo que equivale a casi 1 MW. La potencia nueva no solo significa más de lo que se sumó entre enero y marzo de 2021, sino que también se trata del ingreso más alto en un mes desde que se reglamentó la ley 27.424.

Así lo mostró el Reporte de Avance de abril sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación. En detalle, entre los primeros tres meses del año sumaron 714 kW: 257kW en enero, 198 kW en febrero y 158 kW en marzo lo que dejó la potencia instalada del país en 3.759 kW.

Por como venía el año, se esperaba que se alcancen los 4.000 kW en abril, pero los desarrollos nuevos elevaron la potencia instalada a 4.705 kW a nivel nacional. Vale recordar que solo se tiene en cuenta a las jurisdicciones que están adheridas a la ley nacional, por lo que la potencia total es mayor, pero el informe no los tiene en cuenta.

La nueva potencia llegó de la mano de 26 nuevos usuarios generadores que se sumaron el mes pasado. En total se alcanzaron los 437 y abril quedó por debajo de los usuarios (27) que se convirtieron en generadores durante enero. Un claro ejemplo que la cantidad de usuarios no está directamente vinculada con la potencia.

En total hay 345 usuarios que obtuvieron la aprobación de la reserva de potencia en las redes a nivel país que representan una potencia de 4.147 kW, es decir, que en los próximos meses deberían sumarse los casi 4,1 MW de nueva potencia al sistema.

Según lo muestra el informe de Nación, fue Córdoba la provincia que mayor cantidad de usuarios y potencia sumó durante el mes pasado. En detalle, pasó de los 240 usuarios a los 257, mientras que la potencia instalada pasó de 2.077 a 2.800 kW.

Mendoza se ubicó en segundo lugar y pasó de 23 usuarios y 597,7 kW a 26 usuarios y 682,2 kW. Por su parte Buenos Aires sumó 5 usuarios y alcanzó los 654,4 kW y el restante fue de San Juan y con ello la provincia llegó a 61,6 kW.

Qué sectores impulsaron el incremento

Los registros oficiales dividen la potencia instalada en cuatro categorías: Residencial, Comercial/Industrial, Entes/Organismos oficiales y Otros. No es casualidad que el sector que mayor salto mostró el mes pasado fue el industrial, y es que es la categoría que mayor potencia representa y la que marca el termómetro.

Precisamente fueron 17 los proyectos industriales que se sumaron en abril y la potencia instalada de la categoría pasó de 2.2373 kW en marzo a los 3.291 kW. Los 9 proyectos restantes fueron todos residenciales y elevaron la potencia de la categoría a los 949 kW.

 

 

Fuente: Rio negro